Número de Identificación Tributaria - WikiGuate

Número de Identificación Tributaria

(Última actualización: marzo 22, 2015)

El Número de Identificación Tributaria -también conocido como NIT– es el número asignado por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- a cada contribuyente (quien paga impuestos), con el cual deberá consignarse en toda actuación que se realice ante la misma SAT y en las facturas o cualquier otro documento que se emitan de conformidad con la ley específica de cada impuesto (ABC de Educación Financiera, s.f.).

De acuerdo al Código Tributario de Guatemala, en su artículo 120, todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la SAT, antes de iniciar actividades afectas. Así, esta entidad asignará al contribuyente un número de identificación tributaria -NIT- (Código Tributario, 1991).

La administración tributaria en coordinación con el Registro Mercantil, deberá establecer los procedimientos administrativos para que la asignación del Número de Identificación Tributaria -NIT-, y la extensión de la constancia respectiva se efectúen en forma simultánea con la inscripción correspondiente (Código Tributario, 1991).

Referencias bibliográficas

  • Superintendencia de Bancos de Guatemala (s.f.). ABC de Educación Financiera. Guatemala, Guatemala.
  • Gobierno de Guatemala (1991). Código Tributario. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro