Obelisco - WikiGuate

Obelisco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Obelisco es un monumento con forma de pilar creado en honor a los Próceres de la Independencia de Guatemala y localizado en la zona 9 de la ciudad de Guatemala. Fue inaugurado por el presidente Jorge Ubico, el 19 de julio de 1935, como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco fue obra del ingeniero Rafael Pérez de León -quien también construyó el Palacio Nacional-. El escudo de armas situado en la parte superior del monumento fue obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres (Monumento a los Próceres de la Independencia, 2009).

En el marco de los Juegos Olímpicos Centroamericanos de 1950 y durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, se instaló en el obelisco un Altar a la Patria, en donde ardió la llama eterna de la libertad, en un pebetero de cobre. También se colocó una placa de bronce, con laureles de mármol blanco, en donde se escribió lo siguiente (Monumento a los Próceres de la Independencia, 2009):

Guatemalteco: esta llama simboliza nuestra suprema aspiración de libertad y de justicia. Venérala. Respétala. No permitas que se extinga nunca.

También se colocó arriba del pebetero, fundida en bronce, el texto original del Acta de la Independencia (Monumento a los Próceres de la Independencia, 2009).

En 1985 fue colocada una copia de la Constitución de la República en un sitial de honor. Y en 1996 la plaza fue objeto de remodelación y se le colocaron cuatro pérgolas a los lados y se modelaron mosaicos con ladrillos grabados con el nombre de las personas y empresas que brindaron su patrocinio (Monumento a los Próceres de la Independencia, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro