Obligaciones del Estado (artículo) - WikiGuate

Obligaciones del Estado (artículo)

(Última actualización: abril 8, 2015)

Obligaciones del Estado es el título del Artículo 119 de la Constitución Política de Guatemala, que indica las obligaciones fundamentales del Estado (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Las Obligaciones del Estado se encuentran detalladas en el Artículo 119 de de la Constitución Política de Guatemala. Éstas son (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

– Promover el desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza.

– Promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo regional del país.

– Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente.

– Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país, procurando el bienestar de la familia.

– Fomentar y proteger la creación y funcionamiento de cooperativas proporcionándoles la ayuda técnica y financiera necesaria.

– Otorgar incentivos, de conformidad con la ley, a las empresas industriales que se establezcan en el interior de la República y contribuyan a la descentralización.

– Fomentar con prioridad la construcción de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto que el mayor número de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad. Cuando se trate de viviendas emergentes o en cooperativa, el sistema de tenencia podrá ser diferente.

– Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

– La defensa de consumidores y usuarios en cuanto a la preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizarles su salud, seguridad y legítimos intereses económicos.

– Impulsar activamente programas de desarrollo rural que tiendan a incrementar y diversificar la producción nacional con base en el principio de la propiedad privada y de la protección al patrimonio familiar. Debe darse al campesino y al artesano ayuda técnica y económica.

– Proteger la formación de capital, el ahorro y la inversión.

– Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales.

– Mantener dentro de la política económica, una relación congruente entre el gasto público y la producción nacional.

– Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro