Ocós es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 205 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Ocós limita al norte con Ayutla -San Marcos- y Coatepeque -Quetzaltenango-, al este con Retalhuleu -Retalhuleu-, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con la República de México. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra por Acuerdo Gubernativo del 22 de agosto de 1934, se estableció la feria para los jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, en honor a Jesús de Ramos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Historia

Por Decreto Gubernativo No. 308 del 16 de agosto de 1884 se habilitó la Bahía de Ocós como puerto de importación y exportación. El Decreto Gubernativo No. 388 del 31 de agosto de 1885 se le declaró puerto libre a la Barra de Ocós. El Decreto Gubernativo del 5 de octubre de 1885 No. 354 suspendió la ejecución de los Decretos No. 338 y 348 y a la vez, declaró puerto mayor de la República de la Bahía de Ocós, con aduana de registro. Al municipio de Ocós se le conocía como Ucuz, nombre Mam con el que aparece en diferentes crónicas indígenas. Algunos opinan que Ocós es apócope de las voces náhuatl okoshtl o icotl, nombre aborigen de la yuca que también se conoce como izote (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Ocós tiene una población de más de 43,231 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Ocós está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, cinco aldeas -La Blanca, Limones, Chiquirines, El Platanar y El Crucero-, 19 caseríos, 17 colonias, una isla y una hacienda (Cerna, 2012).

En su territorio está el Río Naranjo, el Río Ocosito o Tilapa, el Río Pacaya y Río Suchiate que sirve de límite con la República de México. Asimismo, están los zanjones: Ocós, Culebra y Pacaya. También está la Barra de Naranjo, Tilapa y el Estero El Esterón. Su altura es de 3 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, algodón, plátano, arroz, ajonjolí, tomate, chile, yuca, camote, cocos. La pesca es base de su mantenimiento (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No tiene producción artesanal, pero si tiene la Salina Las Victorias y la Salina Tilapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Ocós está el sitio arqueológico Las Victorias (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental San Marcos 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/CiUI21I7ivAb8C7LYJYqaOEIX0Znca6C.pdf
  • Cerna, N. (2012). Municipio de Ocós, Departamento de San Marcos: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
abril 27, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas