Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala - WikiGuate

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Imagen del logo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Fotografía:Wikiguate).

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala -también conocida como ODHAG– es una institución del Arzobispado de Guatemala que tiene como objetivo generar y fortalecer los procesos ligados a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Guatemala (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, s.f.).

De acuerdo a la “Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado” (s.f.), el rol de la institución en el contexto guatemalteco es entendido como acompañantes, promotores y defensores de los Derechos Humanos, y sus campos de intervención abarcan preferentemente la Arquidiócesis de Guatemala, pero también la población en general cuyos Derechos Humanos puedan verse amenazados. También se ven como protagonistas involucrados en la defensa de todas aquellas personas, familias, grupos o comunidades afectadas directa o indirectamente por el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

 

Misión y visión

La fuente anteriormente citada explica que la visión de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado es ser una instancia eclesial, referente nacional en internacional en el tema de Derechos Humanos, basada en la Doctrina Social de la Iglesia.

En cuanto a la misión, describe que busca acompañar, promover y defender el cumplimiento de la vigencia de los Derechos Humanos, para contribuir a la vivencia y valoración de la dignidad humana y los valores del reino de Dios en una sociedad solidaria, equitativa y justa.

Referencias bibliográficas

  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala. (2010). Recuperado el 27 de septiembre de 2010 de http://www.odhag.org.gt/01nostros.htm
  • Metz, B. (2006). Ch’orti’-Maya survival in eastern Guatemala: indigeneity in transtition. Estados Unidos: UNM Press.
  • Hayes, M. y Tombs, D. (2001). Truth and memory: the church and human rights in El Salvador and Guatemala. Estados Unidos: Gracewing Publishing

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro