Oficina Nacional de la Mujer - WikiGuate

Oficina Nacional de la Mujer

(Última actualización: marzo 17, 2015)

La Oficina Nacional de la Mujer -también conocida como ONAM- es una oficina estatal de Guatemala, dependiente del Ministerio de Trabajo y de Prevención Social y se enfoca en la formulación de proyectos, investigación y comunicación para la mujer (Eurosur, s.f.).

La ONAM fue creada en 1981 a partir del capítulo de la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM-. La ONAM tiene a cargo la Asamblea General de Delegadas quienes representan diversos sectores gubernamentales y no gubernamentales y crean programas dirigidos a la mujer. Esta Asamblea tiene a su cargo la elección de la Junta Directiva entre las representantes. Aparte de la Asamblea, la ONAM cuenta también con un programa de información y divulgación y con un centro de documentación (Eurosur, s.f.).

La ONAM está integrada por distintas instituciones y organizaciones, las cuales son, cada una, representada por un delegado que se nombra individualmente por dos años. Entre estas instituciones están los Ministerio del Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de Planificación Económica, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Gobernación Departamental de Guatemala, Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Instituto Indigenista Nacional, Alianza Cívica de Asociaciones Femeninas, Asociación ProBienestar de la Familia, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Instituto Nacional de Cooperativas, Consejo de Bienestar Social, Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala. (CEPAL, s.f.).

La ONAM tiene como objetivos concientizar y promover a la mujer guatemalteca sobre su participación en el desarrollo cívico y cultural y su importancia, involucrar a las mujeres en actividades desarrolladas por la Oficina a través de una amplia divulgación al igual que coordinar actividades con las de otras instituciones cuyos fines se asocian al desarrollo de la mujer (CEPAL, s.f.).

Entre sus funciones están recabar y analizar información sobre la mujer en cualquier campo de la vida nacional, promover programas y proyectos que incorporen a la mujer en el proceso de desarrollo nacional, velar por la funcionalidad de las Oficinas de la Mujer en el interior del país, etc. (CEPAL, s.f.).

Sus principales actividades son organizar seminarios nacionales que tienen el propósito de contribuir a la definición de políticas y estrategias, elaborar la Política Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Mujer en Guatemala y realizar propuestas de reformas al Código Civil en cuanto a los derechos de la mujer en el ámbito familiar (CEPAL, s.f.).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro