Oficina Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala - WikiGuate

Oficina Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala

Última actualización: abril 11, 2015

La Oficina Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala –ODSAG- es una oficina del Secretariado de Pastoral Social del  Arzobispado de Guatemala (Arzobispado de Guatemala, 2014).

El Secretariado de Pastoral Social tiene bajo su cargo:

  • La Pastoral Social
  • Pastoral de Movilidad Humana
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
  • Cáritas Arquidiocesana
  • Hospital Infantil Juan Pablo II
  • Pastoral Penitenciaria
  • Pastoral de la primera infancia
  • Pastoral de Áreas Marginales
  • Pastoral de la Salud (Arzobispado de Guatemala, 2014).

La Oficina Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala fue creada durante el arzobispado de Próspero Penados del Barrio. El coordinador  es el Presbítero Gustavo Antonio Montenegro Pouge. Las Pastorales son instituciones de servicio y no tienen autoridad jurídica. Su autoridad es funcional, que se deriva de la capacidad y la competencia para realizar sus objetivos y las tareas que le competen en su área de trabajo según lo estipulado en el Plan Arquidiocesano y su proyección anual (Arzobispado de Guatemala, 2014).

Esta Pastorales son dirigidas por un Coordinador, si es laico se nombra a un presbítero como asesor. El Arzobispo es quien nombra a los Coordinadores que trabajaran por un tiempo de tres años y van su trabajo es motivar y coordinar las Vicarías Episcopales Territoriales, Decanatos y Parroquias realizando su labor pastoral específica (Arzobispado de Guatemala, 2014).

Referencias Bibliográficas:

  • Arzobispado de Guatemala (2014). Documento sobre la organización y gobierno de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 9 de abril 2015 de: http://www.arzobispadodeguatemala.com/sharing/pdf/documentos/ORGANIZACION.pdf

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro