Olga de Novella - WikiGuate

Olga de Novella

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Olga Alvarado Rubio de Novella (10 de diciembre de 1911 – 15 de agosto de 1998) fue una ciudadana guatemalteca, esposa de Enrique Novella Camacho, empresario de la industria del cemento en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado Rubio de Novella nació en el hogar de Manuel Alvarado y Mesa y Jesús Rubio Hidalgo de Alvarado. En 1939 se casó con el señor Novella Camacho, y procrearon cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado fue secuestrada cerca de la Iglesia de Corpus Cristi, el 25 de agosto de 1996, por un grupo guerrillero perteneciente a la Organización Revolucionaria del Pueblo en ArmasORPA-, dirigido por Rafael Augusto Valdizón NuñezComandante Isaías– y Juan José Cabrera RodasMincho-. Dicho grupo guerrillero exigió seis millones de dólares por la liberación de la señora Novella (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 19 de octubre de 1996, un comando contrainsurgente del Estado Mayor Presidencial capturó al Comandante Isaías y al guerrillero Mincho. El gobierno aceptó canjear al primero de ellos por la señora de Novella, para evitar que se interrumpieran las conversaciones de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional GuatemaltecaURNG– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como consecuencia del escándalo que suscitó el descubrimiento del secuestro, Rodrigo AsturiasGaspar Ilom-, Comandante en jefe de la ORPA, se vio impedido de continuar representando a su organización en la mesa de negociaciones de paz. La señora de Novella falleció el 15 de agosto de 1998 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro