Olimpia Altuve

Olimpia Altuve (Quetzaltenango, 1892-¿?) fue una farmacéutica guatemalteca, considerada la primera mujer en obtener un título universitario en el país centroamericano y en el istmo -en 1919-. También ocupó un puesto diplomático (García, 2016).

Altuve se licenció en aquel año como farmacéutica por la Universidad de San Carlos de Guatemala -que llevaba el nombre del presidente en ese momento, Manuel Estrada Cabrera-, tras presentar su tesis sobre la cecropia mexicana, una planta utilizada para tratar la diabetes (García, 2016).

Durante el gobierno de Lázaro Chacón, la profesional fue nombrada secretaria del consulado de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, y ocupó el puesto hasta la llegada al poder del presidente Jorge Ubico (García, 2016).

Licenciatura universitaria

La graduación de Altuve se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1919 con la presencia del presidente Estrada Cabrera, quien le entregó el título en sus manos y le dedicó unas palabras. A la mujer no la dejaron llevar toga ya que no se reconocían en aquel momento los derechos de su género (García, 2016).

La farmacéutica tenía 27 años al momento de acreditarse la licenciatura y de acuerdo a varias fuentes fue la primera mujer en obtener un título universitario en Guatemala y Centroamérica (García, 2016).

Originalmente, Altuve se había inscrito junto a su hermana Blanca para estudiar medicina, pero sus compañeros de estudio se convirtieron en un obstáculo para sus aspiraciones, por lo que decidió pasarse a Farmacia (García, 2016).

Posteriormente, tras su graduación, trabajó para las Farmacias Klee (García, 2016).

El 23 de noviembre de 1967, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos le entregó el título de química bióloga, en un acto en el que sí pude utilizar su toga (García, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • García, J. (2016). Olimpia Altuve . (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. Guatemala en números. pp.49
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas