Olintepeque - WikiGuate

Olintepeque

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Olintepeque es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 36 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 2 aldeas y 4 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Olintepeque limita al norte con Cajolá y San Francisco La Unión -Quetzaltenango-, al este con San Andrés Xetul, Totonicapán y Quetzaltenango -Quetzaltenango-, al sur con La Esperanza -Quetzaltenango- y al oeste con San Miguel Sigüilá y Cajolá -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 24 de junio, siendo el 24 el día principal, cuando la iglesia conmemora la Natividad de San Juan Bautista. El municipio de Olintepeque conocido por algunos como Xequijel, que quiere decir río de sangre, durante la conquista. Ximénez dice que Xequijel quiere decir “debajo del vall”. La Historia que se cuenta en este lugar es que aquí se libró una de las batallas más sangrientas entre los K’iche’s y los españoles, al extremo que el río se tiñó de sangre, razón por la cual se le llamó Xequilej que significa río de sangre. Idioma indígena predominante es el K’iche (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según los datos del censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, la población del municipio de Olintepeque era de 22,544. Según las proyecciones de INE la población total para el año 2009 fue de 30,522 habitantes, registrando un crecimiento de 35.39% (Municipio, s.f.).

Geografía

El municipio de Olintepeque está dividido por 1 pueblo que es la cabecera, 2 aldeas: Justo Rufino Barrios y San Antonio Pajoc y 4 caseríos: La Cumbre, La Libertad, San Isidro y Chuisuc (Olintepeque s.f.).

En su territorio está la Sierra de Olintepeque y Santa Rita. Lo riegan los ríos: Río Sigüilá, Río Xequijel o Xequiquel y 4 riachuelos. Su altura es de 2,350 metros sobre el nivel del mar
(Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agrícola es el principal fuente económica que incluyen los granos básicos, las hortalizas, cultivo de frutales. Otra actividad económica es la producción pecuaria, ganado porcino y avícola. El otro sector económico es la tejedura de cortes típicos y guipiles, que es producido a nivel familiar (Municipio, s.f.).

Su producción agropecuaria también incluye maderas finas y plantas medicinales, además la producción artesanal de ladrillos de barro y capas de hule y cerería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Olintepeque se encuentra una de las imágenes más veneradas por el pueblo que es el Rey Pascual o Rey San Pascual, que es una escultura de la muerte tallada en madera de unos 50 centímetros de altura que se representa con una corona y con una guadaña de plata, ambos símbolos característicos de la muerte. El origen de esta imagen parece ser porque en Guatemala durante el siglo XVII se desató una peste de procedencia mexicana llamada cocostli, que bien pudo ser el tifus exantemático y la imagen estaba en el recinto parroquial (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro