Olopa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 156 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Olopa limita al norte con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto. Limita al este y al sur con Esquipulas, al oeste con Quetzaltepeque, San Jacinto y San Juan Ermita -todos del departamento de Chiquimula-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 13 al 15 de mayo, en conmemoración de la Divina Pastora. Su idioma indígena predominante es el Ch’ortí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Este municipio fue creado por Acuerdo Gubernativo del 22 de abril de 1870. Olopa es voz nahuatl que puede provenir de oloti- elote, apán- lugar, lo que daría en el lugar de los elotes (Arriola, 2009).

Demografía

El municipio de Olopa tiene una población de 12,476 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio de Olopa está dividido políticamente por un pueblo -cabecera-, 15 aldeas y 15 caseríos. Las aldeas son: Amatillo, El Carrizal, Cayur, El Cerrón, La Cumbre, Cumbre Piedra de Amolar, El Guayabo, Nochan, Las Palmas, El Roblarcito, El Rodeo, Santa María, El Tablón, Tablón de Cuyur y Tituque (Hernández, 2012).

En su territorio se encuentran seis cerros, lo cruzan cinco ríos, 16 quebradas y dos lagunas. Su altura es de 1,350 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, tabaco, banano, plátano, mango, naranjas, limas y guayabas, frijol y maíz. Se cría ganadería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye confección de ropa, muebles de madera, jarcia, petates, tejas ladrillos, ollas y comales de barro, bolsas de pita y de lana, hamacas, cebaderas, tenedoras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Olopa tiene el sitio arqueológico Tituque, como también varios sitios turísticos como: la Laguna de Tuticopote, Aldea Tuticopote, Laguna del Tablón de Cayur, Aldea Tablón de Cayur, Cueva del Negro y Cueva del Rey, Aldea La Prensa, Cerro la Periquera, Aldea el Guayabo, El Regadío, Aldea Nochán, Agua tibia y el nacimiento del Río Lempa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Hernández, M. (2012). Municipio de Olopa, Departamento de Chiquimula: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
Marzo 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas