Oración (gramática k'iche') - WikiGuate

Oración (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 117-128).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

La oración es un conjunto de palabras relacionadas que expresan una idea completa. Está formada por dos partes principales que son el sujeto y el predicado. El sujeto es de quien se habla o se comenta y el predicado es todo lo que se dice del sujeto.
Ejemplos:

Koracion1.jpg

Sujeto

El sujeto puede ser cualquier pronombre o sustantivo, sea este persona, animal o cosa, más una o más palabras que lo acompañan ampliando la información sobre él. A estas palabras se les llama modificadores y pueden ser adjetivos, artículos, demostrativos, números, clasificadores personales y cláusulas relativas. Cuando el sujeto tiene un solo núcleo, se le llama sujeto simple (S. Simp.); cuando tiene dos o más (unidas por medio de alguna conjunción), se le llama compuesto (S. Comp.). El núcleo o palabra principal es el sustantivo o pronombre.

El sujeto se puede encontrar representado con una palabra (pronombre o sustantivo) o puede omitirse. En todo caso la información sobre el sujeto la proporciona el verbo a través de los marcadores del Juego B. Cuando el sujeto se representa con una palabra en la oración, se le llama explícito y cuando solamente se marca en el verbo, se le llama implícito.

Koracion2.1.jpg

Koracion2.2.jpg

Predicado

La parte principal o núcleo del predicado puede ser un verbo o un estativo. Cuando el núcleo es un verbo se le llama predicado verbal (puede utilizarse un verbo intransitivo, -Pred. VI-o un verbo transitivo -Pred. VT-) y cuando es un estativo se le llama predicado no verbal o predicado estativo (Pred. Est.). Además del núcleo, se pueden agregar modificadores o complementos. Los modificadores pueden ser cualquier tipo de adverbios y los complementos pueden ser:

  • Objeto directo (O.D.): El que recibe directamente la acción indicada por el verbo.
  • Objeto indirecto (O.I.): A quien se dirige la acción pero que no recibe directamente el efecto de la misma y se enlaza con el verbo por medio de un sustantivo relacional.
  • Adjuntos (Adto.): Una o varias palabras que indican lugar, tiempo, instrumento, etc.

Ejemplos:

Koracion3.1.jpg

Koracion3.2.jpg

Concordancia

La concordancia indica la relación que existe entre los elementos principales (sujeto, objeto, predicado) en una oración, de manera que cada elemento tenga la forma correcta con relación a los demás. También existe concordancia entre los sustantivos y sus poseedores, entre los sustantivos relacionales y sus complementos y entre algunos adjetivos y los sustantivos que modifican. Las formas de concordancia para cada elemento se resumen de la siguiente manera:

Verbos intransitivos

Los verbos intransitivos concuerdan con la persona y número del sujeto por medio del marcador del Juego B.
Ejemplos:

Koracion4.jpg

Verbos transitivos

Los verbos transitivos concuerdan con la persona y número del objeto por medio del marcador del Juego B y con la persona y número del sujeto por medio del marcador del Juego A.
Ejemplos:

Koracion5.jpg

Estativos

En los predicados estativos existe concordancia entre la persona y el número del sujeto por medio del Juego B.
Ejemplos:

Koracion6.jpg

Sustantivos

Los sustantivos concuerdan en persona y número con el poseedor a través del Juego A.
Ejemplos:

Koracion7.jpg

Sustantivos relacionales

Los sustantivos relacionales concuerdan en persona y número gramaticales con el sustantivo que acompañan (el complemento -Comp-), se indican por medio de los afijos del Juego A.

Koracion8.jpg

Orden de los elementos principales de la oración

Los elementos principales de una oración son el sujeto, el objeto y el verbo. Estos elementos deben llevar un orden lógico dentro de la oración para facilitar la comprensión de la misma. En todo idioma existe un orden básico que no resalta la participación de ninguno de los elementos dentro de la oración. Este se hace necesario debido a que los elementos principales pueden ubicarse en diferentes posiciones, dando como resultado diferentes órdenes y a veces significados diferentes. El orden básico establece la función de cada uno de los elementos principales de la oración, de acuerdo a su posición dentro de la misma. Los órdenes lógicos que se pueden dar son:

  • SOV (Sujeto, Objeto, Verbo)
  • SVO (Sujeto, Verbo, Objeto)
  • VSO (Verbo, Sujeto, Objeto)
  • VOS (Verbo, Objeto, Sujeto)
  • OSV (Objeto, Sujeto, Verbo)
  • OVS (Objeto, Verbo, Sujeto)

El orden básico utilizado en K’iche’ en una oración con verbo transitivo es Verbo, Objeto, Sujeto (VOS), en una oración con verbo intransitivo es Verbo, Sujeto (VS) y en una oración con predicado no verbal es Predicado, Sujeto (Pred. + S). El sujeto siempre va al final de la oración en cada uno de los casos que se presentan a continuación:
Ejemplos:(obsérvese que el orden es diferente al del castellano, ya que el orden básico de este es Sujeto, Verbo, Objeto)

Koracion9.1.jpg

Koracion9.2.jpg

Koracion9.3.jpg

Otros Órdenes

Además del orden básico, también se encuentran los demás órdenes lógicos. Estos se dan cuando se desea destacar alguno de los elementos de la oración, por ejemplo, darle énfasis o dirigir la atención al sujeto o al objeto. El elemento que se destaca siempre se antepone al verbo. A continuación se ejemplificarán los más comunes:

Koracion10.1.jpg

Koracion10.2.jpg

Koracion10.3.jpg

La Voz

La voz se refiere a la relación que existe entre el verbo y los sustantivos en la oración (como sujeto, objeto, instrumento, etc.). La relación entre el verbo y los sustantivos puede darse de dos maneras. Una es directa y ocurre entre el verbo y su sujeto u objeto. Se indican directamente sobre el verbo con el Juego A y el Juego B. La otra relación es indirecta y se da con los demás sustantivos como el instrumento, el objeto directo, lugares, etc. Estos no se indican sobre el verbo, sino se introducen en la oración por medio de preposiciones o sustantivos relacionales.

Un cambio de voz sucede cuando se cambia la relación entre el verbo y los sustantivos. Estos cambios se dan cuando se suprime o se destaca algún sustantivo. La voz se clasifica en: activa, pasiva y antipasiva.

Voz activa

En esta voz existe una relación directa entre el verbo y el sujeto (el transitivo indicado con Juego A; el instransitivo con Juego B) y el objeto (indicado con Juego B) de la oración. Ninguno de estos resalta más que otro. Esta es la voz normal.
Ejemplos:

Koracion11.jpg

Voz pasiva

Esta voz se utiliza cuando se destaca el objeto de un verbo transitivo. Este verbo se convierte en intransitivo y el objeto pasa a ser el sujeto. El sujeto original (el agente) puede suprimirse o mencionarse de una manera indirecta a través del sustantivo relacional rumal.

Para formar el pasivo en verbos transitivos radicales se elimina el marcador del Juego A y en verbos transitivos derivados se suprime el marcador del Juego A y se agrega Vocal + x al verbo.
Ejemplos:

Koracion12.1.jpg

Koracion12.2.jpg

Voz antipasiva

Esta voz se utiliza cuando se enfatiza al sujeto o cuando no se menciona al paciente (el que sufre la acción), por lo que se suprime el objeto, quedando el sujeto como el único elemento que tiene relación directa con el verbo. Este se convierte en antipasivo y el sujeto es marcado por el Juego B. Para formar el antipasivo se agregan las partes -Vw, -Vn al final del verbo. Hay cuatro usos principales de la voz antipasiva que son: énfasis afirmativo, negación e interrogación del sujeto y omisión del paciente. Si se menciona al paciente, generalmente es en forma indirecta por medio del sustantivo relacional -ech.
Ejemplos:

Koracion13.1.jpg

Koracion13.2.jpg

Koracion13.3.jpg

Koracion13.4.jpg

Koracion13.5.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro