Oración (gramática mam)

Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 93-97).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

La oración es un conjunto de palabras ordenadas, según la estructura de cada idioma, para expresar una idea completa. Las partes principales de la oración son: el sujeto (S) y el predicado (P). El sujeto es de quien se habla o se comenta y el predicado es todo lo que se dice del sujeto.
Ejemplos:

Moracion1.jpg

Sujeto

El sujeto puede ser cualquier pronombre o sustantivo, sea este persona, animal o cosa, más una o más palabras que lo acompañan ampliando la información sobre él. El pronombre o sustantivo funciona como el núcleo del sujeto; a las demás palabras se les llama modificadores y pueden ser adjetivos, artículos, demostrativos, números, vocativos o cláusulas relativas. Cuando el sujeto tiene un solo núcleo, se llama sujeto simple (S SIM) y cuando tiene dos o más (unidas por medio de alguna conjunción) se le llama sujeto compuesto (S COM).

El sujeto se puede encontrar representado con una palabra (pronombre, sustantivo) o puede omitirse, en cuyo caso la información sobre el sujeto la proporciona el verbo a través de los marcadores de los Juegos A y B. Cuando el sujeto se representa con una palabra (o más palabras) en la oración, se le llama explícito; y cuando solamente se marca en el verbo, se le llama implícito.
Ejemplos:

Moracion2.jpg

Moracion2.1.jpg

Predicado

La parte principal o núcleo del predicado puede ser un verbo o un estativo. Cuando el núcleo es un verbo, se le llama predicado verbal -puede utilizarse un verbo intransitivo (PVI) o uno transitivo (PVT) y, cuando es un estativo, se le llama predicado no verbal o predicado estativo (PNV)-. Además del núcleo, se pueden agregar modificadores o complementos. Los modificadores pueden ser cualquier tipo de adverbios y los complementos pueden ser los siguientes:

  • Objeto directo (OD): indica a la persona gramatical que recibe directamente la acción indicada por el verbo.
  • Objeto indirecto (OI): indica a quien se dirige la acción, pero que no recibe directamente el efecto de la misma. Se enlaza con el verbo por medio de un sustantivo relacional.
  • Adjuntos (Adto.): una o varias palabras que indican lugar, tiempo, instrumento y otros.

Ejemplos:

Moracion3.jpg

Orden de los principales elementos de la oración

Se habla de orden de elementos, especialmente cuando se trata de oraciones transitivas. Los elementos principales son entonces: el verbo, el sujeto y el objeto. Estos elementos siempre guardan un orden, de modo que a través de ello se logre transmitir y entender la idea que se quiere. Cada idioma guarda un orden básico, el cual consiste en la forma menos marcada; es decir, aquel orden que no resalta ninguno de los elementos. Establecer un orden básico es necesario puesto que un elemento en posición distinta implica, en algunas ocasiones, cambios en el significado de la oración.

Las oraciones con verbo intransitivo y predicados no verbales (donde no hay enfoque) tienen solo un constituyente nominal principal, el sujeto. El orden de argumentos es estable y se manifiesta como:

  • Verbo intransitivo + Sujeto
  • Predicado no verbal + Sujeto

Ejemplos:

Moracion4.jpg

En una oración intransitiva, el orden básico de los argumentos es fijo y se manifiesta como: Verbo Transitivo + Sujeto + Objeto. Sin embargo, el orden cambia cuando hay realce de alguno de los constituyentes; realzar un elemento o hacer énfasis sobre ello, implica que debe adelantarse al verbo. De esta manera, pueden surgir órdenes como los siguientes:

  • VSO (verbo, sujeto, objeto)
  • OVS (objeto, verbo, sujeto)
  • SVO (sujeto, verbo, objeto)
  • SOV (sujeto, objeto, verbo)

Ejemplos:

Moracion5.jpg

Orden de los adjuntos en la oración

Los adjuntos son partes o elementos facultativos dentro de la oración. Generalmente, brindan información de tipo adverbial como lugar, tiempo, etc., o bien relaciones gramaticales (adjunto nominal) como instrumento con que se hace la acción, compañía, causa, etc. Éstos en su mayoría van después del sujeto, especialmente los que indican relaciones gramaticales; aquellos que dan información de tiempo o manera pueden, en algún momento, ir antes del verbo.
Ejemplos:

Moracion6.jpg

Febrero 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas