Orden del Quetzal - WikiGuate

Orden del Quetzal

(Última actualización: junio 4, 2015)

La Orden del Quetzal es la máxima distinción nacional de Guatemala. Fue creada, el 18 de mayo de 1936, por la Asamblea Nacional, mediante el Decreto 2157 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta distinción se confiere a jefes de Estado y altos funcionarios de naciones amigas, así como a personas individuales y jurídicas, organismos, entidades, banderas o símbolos, de relevancia en la vida nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Consta de seis grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Los primeros en recibir la Orden del Quetzal fueron el Presidente de Francia, Alberto Lebrun -15 de febrero de 1937-, en el grado de Gran Cruz, y el Licenciado Carlos Salazar Argumedo, Secretario de Relaciones Exteriores -22 de junio de 1937-, en el grado de Oficial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Extranjeros y guatemaltecos notables han recibido esta distinción, fue cedida a Michael D. Coe, uno de los mayistas más connotados del mundo, también lo recibió el científico guatemalteco Vom Ahh. Sin embargo en el pasado se la concedieron a dictadores como Benito Mussolini, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla (Palma, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Palma, C. (2015.12 de abril). Polémica Orden del Quetzal. Revista D. Número 559. Prensa Libre. Guatemala. pp. 20-21

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro