Organismo Judicial

Organismo Judicial

(Última actualización: septiembre 18, 2015)

José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, la máxima institución de justicia en el país, del año 2013 a 2014 (Fotografía: Recuperada el 1 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia y por tanto del Organismo Judicial de Guatemala, del año 2012 a 2013 (Fotografía: Recuperada el 5 de enero de 2013 de [2]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

El Organismo Judicial -también llamado OJ– es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo– que de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar (2014-2015) (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, puesto que ocupa actualmente Josué Felipe Baquiax Baquiax  -de 2014 a 2015- (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El Organismo Judicial incluye a la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones y otros órganos colegiados de igual categoría, como Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y tiene la responsabilidad de la administración del Organismo Judicial, incluyendo la labor de presupuesto y los recursos humanos (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto constitucional. El marco legal del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en la Constitución Política de la República de Guatemala, -Artículos 203 al 222-, en la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El Organismo Judicial -que se puede abreviar como OJ- también es entendido como un conjunto de órganos juridiccionales a quien está reservada competencia para conocer y resolver en juicios y causas entre partes. Es, a la vez, el conjunto de jueces y magistrados de una nación (Fundación Konrad Adenauer, 2009).

Al Organismo Judicial le corresponde ejercer la función pública de administrar la justicia. Son los tribunales de justicia, principales órganos de este poder del Estado, los que tienen a su cargo, con exclusividad, la función judicial o jurisdiccional (Pineda, 1998).

El artículo 203 de la Constitución Política de la República dice al respecto: “La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones” (Pineda, 1998).

El mismo artículo agrega: “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Codigo Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público” (Pineda, 1998).

Y termina así: “La función juridiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna autoridad podrá intervenir en la administración de justicia” (Pineda, 1998).

Corte Suprema de Justicia

Institucionalmente la Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal de justicia y el órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial (¿Qué es la Corte Suprema de Justicia, s.f.).

En consecuencia, sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo. Sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside también el Organismo Judicial (¿Qué es la Corte Suprema de Justicia, s.f.).

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- son Josué Felipe Baquiax Baquiax, Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Douglas René Charchal Ramos, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Blanca Aída Stalling Dávila, Silvia Verónica García Medina, Vladimir Osmán Aguilar Guerra, Néstor Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Ranulfo Rafael Rojas Cetina. El período de los 13 magistrados empezó el 24 de noviembre de 2014 y culminará en cinco años, es decir, en el año 2019 (García y Boche, 2014).

La Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como órgano superior de la administración del Organismo Judicial, entre otras, las siguientes (¿Qué es la Corte Suprema de Justicia, s.f.):

– Formular el presupuesto del ramo.

– Nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar.

– Emitir las normas que le corresponda en materia de sus funciones jurisdiccionales, así como en relación al desarrollo de las actividades que le confiere la Constitución y la Ley del Organismo Judicial.

– Asignar la competencia de los tribunales y establecer tasas y tarifas de los servicios administrativos que se presten.

– Ejercer la iniciativa de ley.

Garantías del Organismo Judicial

Se instituyen como garantías del Organismo Judicial, las siguientes (Constitución Política de la República de Guatemala, s. f.):

– La independencia funcional.

– La independencia económica.

– La no remoción de los magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley.

– La selección del personal.

Unidades del Organismo Judicial

Las unidades del Organismo Judicial, con función judicial, que corresponden a la Juridicción Ordinaria son (Pineda, 1998):

  1. Corte Suprema de Justicia
  2. Presidencia de la Corte Suprema de Justicia
  3. Salas de Apelaciones de los Ramos Civil y Penal
  4. Juzgados de Primera Instancia de los Ramos Civil y Penal
  5. Juzgados de Paz de los Ramos Civil y Penal -Juzgados Menores-

Las unidades con funciones judiciales que corresponden a la Jurisdicción Privativa son (Pineda, 1998):

  1. Tribunal de Amparo
  2. Tribunales de Exhibición Personal
  3. Tribunal de Conflictos de Jurisdicción
  4. Salas de Trabajo y Previsión Social
  5. Juzgados de Trabajo y Previsión Social
  6. Tribunal de lo Contencioso-Administrativo
  7. Tribunales de Familia
  8. Tribunales de Primera y Segunda Instancia de Cuentas
  9. Tribunal y Juzgados de Menores
  10. Juzgados de Ejecución
  11. Tribunales del Ramo Mixto
  12. Tribunales Militares

Misión y visión del Organismo Judicial

La misión del Organismo Judicial es administrar justicia garantizando su acceso a la población, en procura de la paz y armonía social. El Organismo Judicial busca que los valores de justicia, verdad y equidad, sean la base fundamental del Estado de Derecho en Guatemala, para el logro del bien común (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Su visión, por su parte, es ser una entidad con aprobación, credibilidad y legitimidad social a partir de liderar acciones de acceso y fortalecimiento al sistema de justicia (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

La Corte Suprema de Justicia ejercerá su liderazgo y dirección con acierto, oportunidad y consistencia en el marco de una gestión y estructura institucional eficiente y efectiva (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Por último, su personal cumplirá sus funciones con identidad institucional, disciplina, ética, capacidad y vocación de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura que reconoce el buen desempeño. El crecimiento se desarrollará bajo una perspectiva estratégica con énfasis en las necesidades de justicia de la población (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Integración de Cámaras

El Organismo Judicial se divide en tres cámaras: Cámara Civil, Cámara Penal y Cámara de Amparo y Antejuicios. La Cámara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema. Su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara Civil es un órgano que conoce de asuntos relacionados con Derecho Civilcasación, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas y contencioso administrativo (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara Penal conoce los asuntos relacionados al Derecho Penalcasaciones penales, prórrogas de prisión, dudas de competencia de juzgados penales y apelaciones de recursos penales (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara de Amparos y Antejucios conoce los amparos -un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado- y el antejuicio -privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formación de causa- (Integración de Cámaras, s.f.).

Historia del Organismo Judicial

Guatemala tiene un sistema democrático y republicano, fundamentalmente en la base del derecho escrito. Los poderes que conforman el Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El núcleo del funcionamiento del sistema judicial son las leyes y procedimientos que están incorporados en la Constitución Política, la Ley del Organismo Judicial y el Código Civil, Código Procesal Civil, Código Procesal Penal y Código Penal, entre otros (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

La Primera Constitución de Guatemala corresponde a la República Federal y fue decretada el 22 de noviembre de 1824, por la Asamblea Nacional Constituyente y contempla la integración de la Corte Suprema de Justicia con seis o siete individuos elegidos por el pueblo. Los jueces eran nombrados por el Presidente de la República de acuerdo a las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 15 de agosto de 1848 se formó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala. El Acta Constitutiva del 19 de octubre de 1851 establecía que por esta única vez la Asamblea elegiría al Presidente de la República y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 29 de enero de 1855 fue reformada el Acta Constitutiva y el Presidente de la República, General Rafael Carrera, adquirió la facultad de nombrar a los Magistrados y Jueces, los cuales permanecían en el ejercicio de sus cargos mientras durara su buen funcionamiento (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 9 de noviembre de 1878 se integró una Asamblea Nacional Constituyente y proclamó la Constitución de 1879. Se dice en la misma que corresponde al Poder Legislativo nombrar al Presidente del Poder Judicial, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los Magistrados Propietarios y Suplentes de la Corte de Apelaciones. El Congreso tenía la potestad de removerlos de sus cargos en caso de mala conducta, negligencia o ineptitud debidamente comprobada. Se menciona que la Corte Suprema de Justicia será presidida por un Presidente y no por un Regente, como en las Constituciones anteriores (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 5 de noviembre de 1887 fueron reformados algunos artículos de esta Constitución. Se establecía que por esa vez el Poder Legislativo nombraría a los miembros del Poder Judicial, pero en los períodos subsiguientes tanto el Presidente, los Magistrados y Fiscales de los Tribunales de Justicia serían designados por medio de una elección directa. Una segunda reforma se realizó por el Decreto del 20 de diciembre de 1927, expresándose que el Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan del Derecho de Antejuicio (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 15 de mayo de 1935, el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico, propuso a la Asamblea Legislativa la necesidad de reformar la Constitución para alargar su período y entre las reformas se incluía otorgar al Poder Legislativo la facultad de nombrar el Presidente y a los Magistrados de la Corte de Apelaciones. El Congreso, además, podía remover a estos por las causas de mala conducta, negligencia e ineptitud comprobadas y de acuerdo a la ley (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 10 de enero de 1945, la Junta de Gobierno convocó a la Asamblea Nacional Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, la que fue decretada el 11 de marzo de 1945. Estipula que los miembros del Organismo Judicial son nombrados por el Organismo Legislativo, el que tiene facultad para removerlos en casos de mala conducta, negligencia e ineptitud debidamente comprobada con apego a la ley, estableciéndose que el Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan del derecho de antejuicio (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

En el año 1954 se convocó a otra Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución que entró en vigor el 1 de marzo de 1956. En esta se reguló que las autoridades del Organismo Judicial serían nombradas por el Organismo Legislativo. Es facultad de la Corte Suprema de Justicia nombrar a los Jueces de Primera Instancia y a los de Paz, así como trasladarlos o removerlos del cargo. Sin embargo, el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados gozan de antejuicio (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

El 5 de mayo de 1966 entró en vigencia una nueva Constitución que normaba el nombramiento de los miembros del Organismo Judicial, o sea, el Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que se estipula que estos serían nombrados por el Congreso. Su remoción se regulaba en la misma forma, o por delito, mala conducta e incapacidad manifiesta con el voto de las dos terceras partes de los diputados (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

En 1985 se decretó una nueva Constitución que entró en vigor el 14 de enero de 1986. En los Artículos comprendidos del 203 al 222 se regula lo concerniente a la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Apelaciones, de Primera Instancia y de Paz. En términos generales todo lo referente al Organismo Judicial (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Esta Constitución introdujo la modalidad en relación a los Jueces, Magistrados de la Corte Suprema y de Apelaciones que duran cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelectos los segundos y nombrados los primeros. Asegura que los Magistrados no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley. Los Jueces de Instancia siempre fueron removidos discrecionalmente, no así los Magistrados que tenían prerrogativas especiales (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Pineda, M. (1998). Fundamentos de Derecho. Guatemala. Editorial Serviprensa C.A.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Amigos del País.
  • Constitución Política de la República de Guatemala (s.f.). Tribunal Supremo Electoral. Recuperado el 13 de febrero de 2012, de http://www.tse.org.gt/descargas/Constitucion_Politica_de_la_Republica_de_Guatemala.pdf
  • Síntesis del Informe nacional de Desarrollo Humano 2009/2010 (2010). Guatemala: hacia un Estado para el Desarrollo Humano. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Organismo Judicial de la República de Guatemala (s.f.). ¿Qué es el Organismo Judicial?. Recuperado el 20 de junio de 2012 de http://www.oj.gob.gt/index.php/oj-infogral/que-es-el-oj-mision-vision
  • Organismo Judicial de la República de Guatemala (s.f.). Integración de Cámaras. Recuperado el 20 de junio de 2012 de http://www.oj.gob.gt/index.php/csj/integracion-de-camaras
  • García, E. y Boche, E. (2014). Magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones toman posesión. el Periódico: Guateamala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro