Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas - WikiGuate

Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas -también conocida como ORPA por sus iniciales- fue una organización guerrillera guatemalteca involucrada en el Conflicto Armado Interno de Guatemala. Fue fundada por Rodrigo Asturias -conocido con el alias Gaspar Ilom-, con un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-, entre los que figuraban Luis Ixmatá, Javier Tambriz y Efraín Bámaca – conocido como Comandante Everardo-, quienes no estaban de acuerdo ni con la táctica guerrillera, ni con la ausencia de la cuestión indígena en la estrategia política de las FAR (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primer centro de operaciones estuvo ubicado en una de las estribaciones del Volcán de Tacaná. En septiembre de 1971, dicha fuerza, la que durante algún tiempo había sido conocida solo como La Organización, pasó a denominarse Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas. Su primera operación militar se realizó en septiembre de 1979, con la toma de la finca Mujulía, en ColombaQuetzaltenango– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La mayoría de sus combatientes eran indígenas. ORPA desarrolló un análisis teórico del racismo, como base ideológica dominante. Contó con frentes guerrilleros en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez y la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Frente Guerrillero Javier Tambriz, que operaba en la costa sur, fue acusado de asesinar a los finqueros Flavio Mish, Pablo Doering, Ernesto de la Vega Molina y Rafael Álvarez, además del gobernador de Sololá, Eduardo Rodas Amézquita y al Cónsul General de Noruega, Norman Pettersen Lind. Por estas ejecuciones y por otros motivos, se tomaron severas medidas disciplinarias internas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro