Organización TECHO Guatemala - WikiGuate

Organización TECHO Guatemala

(Última actualización: junio 16, 2015)
Logo institucional de la organización Techo en Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Logo institucional de la organización Techo en Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Organización TECHO Guatemala es una organización no gubernamental -ONG- ligada a la Organización Techo, institución latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes y enfocada en promover la toma de conciencia, la construcción de viviendas temporales y en la mejora de la calidad de vida a través de programas de rehabilitación social. Antiguamente era conocida con el nombre Un Techo para mi País (Techo, s.f.).

La organización está presente en Latinoamérica y El Caribe y tiene como objetivo la superación de pobreza extrema en la que se encuentran miles de personas en asentamientos precarios. Esta trabaja conjuntamente con los pobladores de las regiones y los jóvenes voluntarios. Los objetivos estratégicos de la organización son: el fomento del desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social enfocada en la masificación del voluntariado y la incidencia en política para la promoción de cambios estructurales (Techo, s.f.).

A través de TECHO, se han construido viviendas entre voluntarios y familias, se han creado mesas de trabajo implementadas en asentamientos precarios, se han graduado pobladores en diversos oficios, se han creado sedes comunitarias en asentamientos, se han involucrado a niños que viven en asentamientos en programas de educación y se han entregado viviendas definitivas en toda Latinoamérica (Techo, s.f.).

La organización inició con el nombre de Un Techo para mi País y en octubre 2012 se nombró como TECHO. Esta se origina en Chile, en 1997 luego de la creación del proyecto Un Techo para Chile (Techo, s.f.).

TECHO Guatemala tiene opciones de participar en la organización siendo un voluntario permanente, a través de una actividad única, a través de donaciones, en construcciones con colegios o con empresas. TECHO también realiza anualmente colectas en las que se recaudan fondos por los voluntarios en las calles de Guatemala. Usualmente estas se realizan por 2 o 3 días seguidos y se espera superar las metas propuestas (Techo, s.f.).

El modelo de trabajo de la organización se basa en una fase inicial de intervención comunitaria, en la que se diagnostica el asentamiento y se identifican las condiciones de vulnerabilidad y se motiva a la comunidad a participar en el proceso, seguido por una segunda fase. Esta está enfocada en responder a las necesidades identificadas en la comunidad a través de soluciones en el ámbito de la habitabilidad, educación trabajo y otras problemáticas. Las soluciones se trabajan en conjunto entre voluntarios y pobladores. La tercera fase de la intervención se basa en implementar soluciones permanentes en asentamientos precarios, enfocadas en la regularización de la propiedad, en los servicios básicos, en la vivienda e infraestructura comunitaria y el desarrollo local (Techo, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro