Origen de los Partidos Políticos en Guatemala - WikiGuate

Origen de los Partidos Políticos en Guatemala

(Última actualización: mayo 13, 2015)

El Origen de los Partidos Políticos en Guatemala inicia desde que era un estado perteneciente al Istmo centroamericano como una república federal y unitaria (Haeussler, 1983).

Centro América, tiene como antecedentes el estado de opresión colonial los ideólogos de la libertad, el cristianismo, el criollismo y la aspiración natural del hombre a la vida libre, soberana y democrática (Haeussler, 1983).

Asimismo la decidida influencia de los Estados Unidos y Francia, contra el poder absoluto. La francmasonería, en 1812 las Cortes de Cadíz. Entre los criollos se formaron, desde 1821, varios grupos que derivaron hacia los partidos. Al proclamarse la autonomía, ocho eran los grupos disímiles: moderados, fiebres, monarquistas, republicanos, separatistas, unionistas, federales y unitarios. Finalmente se formaron dos partidos antagónicos: a) los conservadores -moderados, monarquistas, separatistas, unitarios- y b) los liberales -fiebres, republicanos, federales-. La lucha entre los dos bandos fue la causa de los males que sufrió el Istmo centroamericano como república federal y unitaria (Haeussler, 1983).

Los conservadores formados por la aristocracia, el clero y las clases ricas, defendían sus intereses particulares. Los liberales constituidos por los criollos y el pueblo propiamente dicho, propugnaban por el bien común y el progreso político, representado por algunos sacerdotes y profesionales agregados de la Universidad de San Carlos de Borromeo, por consiguiente eran los más avanzados (Haeussler, 1983).

Esos dos partidos por turnos han estado en el poder, adoptando una postura fatal: “El triunfador oprime y el vencido conspira”. Al proclamarse la emancipación no se organizó el gobierno formando un Estado Moderno, sino el único documento que existía era el ACTA DE INDEPENDENCIA, dejando a lo que determinara un Congreso. Los políticos, si los había, no dieron al Gobierno una Constitución con que regirse, ni tampoco la forma de Gobierno que adoptarían, pretexto que sirvió al Coronel Vicente Filísola en el informe a Iturbide para la anexión a México, disuelto el Imperio mexicano, hubo una petición de los patriotas para la convocatoria de un Congreso, lo cual efectuó Filísola el 1 de julio 1823, aprobándose la Constitución Federal promulgada en noviembre de 1824, que duró hasta la ruptura de la Federación en 1848 (Haeussler, 1983).

El partido conservador se mantuvo en el poder durante treinta años, siendo derrotado por el partido liberal el 30 de junio de 1871 y se mantiene en el poder por más de setenta años, con una serie de dictaduras de distintos grados. El partido conservador intentó varias veces recuperar su predominio, pero varias veces fracasó, sin embargo logró la influencia (Haeussler, 1983).

Después de la Revolución de Octubre de 1944, proliferaron diversos grupos políticos, al amparo de la nueva constitución -Partidos Políticos y Ley Electoral-, se les conoce como “Partidos de la Revolución”: el “Social Demócrata”, “Constitucional Democrático”, “Concordia Nacional”, el “Partido del Pueblo”, el “Partido Revolucionario” -PR-, el “Partido Guatemalteco de los Trabajadores” -PGT-y el “Partido Frente Unido Revolucionario” -FUR-. Los partidos anticomunistas: el “Movimiento de Liberación Nacional” -MLN-“Redención Nacional” y la “Democracia Cristiana” -DCG-, y se repite la fórmula “El triunfador oprime y el vencido conspira” (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala.Guatemala: Impresos Malumbres.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro