Orlando Joaquín Blanco Lapola - WikiGuate

Orlando Joaquín Blanco Lapola

Última actualización: agosto 7, 2018

Orlando Blanco, diputado guatemalteco (Fotografía: Organismo Legislativo de Guatemala).

Orlando Joaquín Blanco Lapola (Guatemala, 10 de junio 1968) es un político y diputado guatemalteco. Fue elegido como legislador al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- en las Elecciones 2015, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020. Anteriormente ya había ocupado el mismo cargo en el período de 2012 a 2016 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Orlando Blanco Lapola es hermano de Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien está acusada de ordenar ejecuciones extrajudiciales (Monzón, 2017).

Vida política

Blanco Lapola representa al Distrito de Guatemala. En el Congreso ha sido jefe de bancada de la UNE. Ha participado en iniciativas como la iniciativa 4555 para reformar el decreto 98-2005, iniciativa 4560 para la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala e iniciativa 4593 para la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil (Congreso de la República de Guatemala, 2014).

En el Organismo Legislativo también fue parte de la Comisión de Trabajo, de Apoyo Técnico, Gobernación y Defensa al consumidor y usuario (Congreso Visible, s.f.).

Blanco Lapola ha estado ligado durante su carrera política a la UNE y en el gobierno del presidente Álvaro Colom -2008 a 2012- fungió como director de la Secretaría de la Paz (Orlando Blanco Lapola, 2018).

Investigación por financiamiento electoral ilícito

En marzo de 2018, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- le retiró la inmunidad para que pueda ser investigado por posible financiamiento electoral ilícito del Partido UNE durante las Elecciones 2015. El Juzgado de Diligencias Urgentes le prohibió a Blanco salir de Guatemala mientras se efectúa la investigación en su contra (Ríos, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro