Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala es una orquesta, Patrimonio Cultural de la Nación, que brinda a los guatemaltecos la oportunidad de apreciar la belleza y el valor estético de las más bellas obras musicales de autores nacionales e internacionales  (GTCIT, 2012).

La Orquesta Sinfónica Nacional es dirigida por un Consejo Directivo que se encarga  de coordinar y organizar las actividades a realizarse. Cada temporada se invitan a Directores y Solistas ya sean nacionales o internacionales, con el objetivo de enriquecer el arte y la cultura nacional (GTCIT, 2012).

Contenido

  • Historia
  • Objetivos
  • Actividades
  • Referencias bibliográficas

Historia

En 1931 fue integrada la orquesta Unión Musical con 40 profesores que pertenecían a la extinta orquesta del Teatro Colón. Para dirigirla, fue contratado el maestro italiano Salvatore Soriente. Entre los principales integrantes de esta orquesta estaban José Castañeda, Andrés Archila y Julio Pérez, violín concertino. Ofrecían conciertos dominicales en el Teatro Capítol (Móbil, 2002).

En 1932, el maestro José Castañeda fundó la Sociedad de Música de Cámara y Sinfónica con 40 profesores. Sus conciertos eran ofrecidos en el Club Guatemala y entre sus integrantes estaban Gustavo Arguedas Klée, Antonio Goubaud Carrera, Rodolfo Castillo Azmitia, R. Züger, Teodoro Rickfles, Hans Rogozinski, Franz Meinl, Carlos y José Castañeda Medinilla. El director musical de la orquesta era el maestro José Castañeda. Sus conciertos fueron ejecutados durante los dos años que duro el conjunto (Móbil, 2002).

Disuelta la orquesta de cámara y sinfónica, un grupo de profesionales y estudiantes del Conservatorio Nacional fundó en 1934 un nuevo conjunto orquestal. La llamaron Ars Nova y estaba integrado por más de 60 personas. Los conciertos del grupo bajo la dirección del maestro José Castañeda, eran transmitidos a través de la radio que funcionaba en el edificio del Partido Liberal Progresista del general Jorge Ubico. El grupo fue subvencionado por el gobierno y se denominó oficialmente Orquesta Progresista de Guatemala (Móbil, 2002).

En 1938 el maestro Castañeda dejó la dirección de la orquesta, haciéndose cargo de ella el maestro Gastón Pellegrini, quien la dirigió hasta el año 1944 bajo un régimen dictatorial y militarista. Durante el gobierno de Juan José Arévalo, la Orquesta se denominó Orquesta Sinfónica Nacional y fue puesta bajo la dirección del maestro Andrés Archila. Después de Archila, que viajó a los Estados Unidos, la dirección paso a manos de los maestros Ricardo del Carmen, Jorge Sarmientos y Enrique Anleu Díaz (Móbil, 2002).

Bajo la dirección del maestro Andrés Archila, la OSN inició una nueva etapa de superación. El repertorio se enriqueció considerablemente con la ejecución de música de compositores de vanguardia. Junto a los autores clásicos el público tuvo acceso a escuchar a Dvorack, Glazunov, Franck, Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich, etc. (Móbil, 2002).

A la par del remozamiento del repertorio, comienzan a destacarse algunos compositores guatemaltecos quienes, con el correr del tiempo serían significados exponentes de la composición musical, tales como Benigno Mejía, cuyas obras Suite Regional Guatemalteca y Suite Indígena No.1, fueron estrenados en la OSN, seguidas por obras de Ricardo Castillo, tales como Sinfonnietta y Estelas de Tikal (Móbil, 2002).

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala fue nombrada Patrimonio Cultural, según decreto 80-91 del Honorable Congreso de la República, el 27 de noviembre de 1981, con el objetivo de preservarla, protegerla, tomando en cuenta el archivo musical que comprende partituras clásicas y contemporáneas de artistas nacionales e internacionales (Ministerio de Cultura y Deportes, 2014).

Objetivos

Brindar a los guatemaltecos la oportunidad de apreciar la belleza y valor artístico de la música. Fomentar la superación los músicos guatemaltecos a través de la ejecución de las obras de grandes maestros, de talleres, actividades y becas en el extranjero. La función de la OSN es fomentar y difundir la música sinfónica (GTCIT, 2012).

Actividades

La OSN tiene programadas sus temporadas anuales de conciertos dirigidos a nivel nacional:

  • Temporada Universitaria
  • Temporada Popular
  • Temporada Departamental
  • Temporada Internacional
  • Temporada Navideña y giras internacionales (GTCIT, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas