Óscar Armando Escribá Morales - WikiGuate

Óscar Armando Escribá Morales

(Última actualización: febrero 12, 2020)

Óscar Armando Escribá Morales (Guatemala, 02 de febrero de 1972) es un ingeniero, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Escribá se graduó de la Ingeniero Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Fue gerente del Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ- durante el gobierno de Óscar Berger 2004-2008. Durante el gobierno del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- fue nombrado director de la Unidad de Conservación Vial -COVIAL-, y director del Fondo Social de Solidaridad -FSS- (Investigación, 2018).

Fue uno de los principales financistas del Partido LIDER (García, 2015).

Escribá fue electo diputado por el distrito de Jutiapa por el partido LIDER. Luego de la desintegración del partido pasó a formar parte del bloque legislativo Alianza Ciudadana (Investigación, 2018).

En el Congreso -2018- pertenece a las Comisiones Ordinarias de Pequeña y Mediana Empresa, Finanzas Públicas y Moneda, Relaciones Exteriores,, Salud y Asistencia Social (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Escribá perdió su reelección como diputado con el partido Frente de Convergencia Nacional -FCN-NACION- en las elecciones del 2019 (Coronado y Pitán, 2020).

Luego de dejar el cargo como diputado al Congreso de la República de Guatemala,  en enero del 2020, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- le quitó la inmunidad a Escribá y la Fiscalía Especial contra la Inmunidad -FECI- ordenó su arraigo (Sánchez, 2020).

Escribá es señalado por el Ministerio Público -MP- de fraude y concusión. Se le acusa de ser responsable de autorizar adjudicaciones millonarias a empresas constructoras vinculadas a él cuando trabajaba como director de la Unidad de Conservación Vial –COVIAL-, durante los gobiernos del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y del Partido Patriota -PP-. El exdiputado se entregó después de que el 10 de enero del 2020 se girara una orden de captura en su contra (Ríos, 2020).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro