Oscar de León Palacios - WikiGuate

Oscar de León Palacios

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Oscar de León Palacios (Guatemala, 20 de junio 1909 – 16 de marzo 1966) fue un maestro y editor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De león Palacios nació en el hogar de Jesús de León Rosales y de Pilar Palacios Orizábal. Estudió en la Escuela Nacional para Varones de Chimaltenango, en la Escuela Normal Rural La Alameda y en la Universidad de PennsylvaniaEstados Unidos-, centro este último en el que obtuvo el diploma de Supervisor Escolar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue Maestro de educación primaria en ParramosChimaltenango– y Mazatenango, director de escuelas primarias en CoatepequeQuetzaltenango-, ChinautlaGuatemala-, El TejarChimaltenango-, San Felipe de JesúsSacatepéquez– y Santa María CauqueSacatepéquez-, catedrático de la Escuela Normal Rural La Alameda; Jefe de la División de Profesionalización de Maestros Empíricos en Servicios, Director de Educación Preprimaria y Primaria Urbana, catedrático del Programa de TV, Tele Aula Educativa, y Jefe del Departamento de Educación Primaria Rural, del Socio Educativo Rural (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió libros didácticos, tales como, ABECE, Meme y Lola, Rosita, Perucho, Monografía escolar de la ciudad de Guatemala, Geografía de Centro América, Aritmética viva y Ejercicios Escolares. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 16 de marzo de 1966 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro