Óscar Julio Vian Morales

Óscar Julio Vian, arzobispo de la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Facebook del Arzobispado de Guatemala).
Óscar Julio Vian, arzobispo de la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Facebook del Arzobispado de Guatemala).

Óscar Julio Vian Morales (Ciudad de Guatemala, 18 de octubre de 1947) es un sacerdote salesiano guatemalteco, es Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala -2010- (Arzobispado de Guatemala, s.f).

Vian nació en el hogar de Isidoro Vian y María Hortensia Morales de Vian. Realizó estudios de  Filosofía, Pedagogía y Teología en la Universidad San Carlos de Guatemala, en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, respectivamente. Realizó estudios de Teología Litúrgica en el Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma, Italia. Ha estudiado inglés, alemán y Liturgias Orientales en Israel (Arzobispado de Guatemala, s.f.).

Trabajó como docente en El Salvador, Panamá y Costa Rica. La ordenación sacerdotal la recibió del Cardenal Miguel Ovando y Bravo en el Santuario de María auxiliadora de la ciudad de Guatemala en el año de 1976. Fue orientador en el Instituto Técnico Don Bosco en Panamá (Arzobispado de Guatemala, s.f).

Fue Director del Colegio Salesiano Don Bosco en 1994 en Guatemala. Es nombrado  Vicario Apostólico de El Petén el 30 de noviembre de1996 y consagrado Obispo en febrero de 1997 (Aciprensa, 2007).

Vian es nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán  en 2007 (Aciprensa, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Arzobispado de Guatemala (s.f.). Breve biografía de Mons. Oscar Julio Vian Morales, sdb. Guatemala. Recuperado el 9 de abril 2015 de http://www.arzobispadodeguatemala.com/arquidiocesis/historia-de-la-arquidiocesis-de-guatemala
  • Aciprensa (2007). Santo Padre nombra nuevo arzobispo para Guatemala. Recuperado el 9 de abril 2015 de https://www.aciprensa.com/noticias/santo-padre-nombra-nuevo-arzobispo-para-guatemala/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas