Othoniel Ríos Paredes - WikiGuate

Othoniel Ríos Paredes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Othoniel Ríos Paredes (Jutiapa, Guatemala 26 de mayo 1927 – 3 de mayo 1998) fue un médico y evangelista guatemalteco, fundador de la Misión Cristiana Elim en Guatemala (Cal, s.f.).

Nació en el hogar de Moisés Ríos Vásquez y Antolina Paredes. Realizó sus estudios primarios en Jutiapa, la educación secundaria en Quetzaltenango y se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1958 (Cal, s.f.).

Ríos recibió una educación cristiana desde temprana edad.Contrajo matrimonio con Blanca Reinoso Solís en 1950 y tuvo cuatro hijos (Meyer, s.f.).

Ríos construye el primer templo de la Iglesia Elim en la Colonia Kaminal Juyú de la ciudad de Guatemala y abandona la profesión médica en 1974 para dedicarse por entero a su ministerio pastoral, con el que se inició la Misión Cristiana Elim. Luego impulsa la construcción de la Iglesia de Cristo Central Misión Cristiana Elim en la Colonia El Rosario del municipio de Mixco (Holland, 2010).

En el año 1980 la Misión Cristiana Elim llegó a incluir 147 congregaciones y en 1991 ya se estaba expandido a El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, Republica Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Italia y España (Cal, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro