Otto Pérez Leal - WikiGuate

Otto Pérez Leal

(Última actualización: septiembre 22, 2015)
Otto Pérez Leal, hijo del presidente de Guatemala (2012-2016) Otto Pérez Molina (Fotografía: cuenta pública personal de Facebook de Otto Pérez Leal).

Otto Pérez Leal, hijo del expresidente de Guatemala (2012-2015) Otto Pérez Molina (Fotografía: cuenta pública personal de Facebook de Otto Pérez Leal).

Otto Pérez Leal (Mixco, Guatemala, 14 de octubre 1972) es un militar y político guatemalteco, hijo del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Es el Alcalde del municipio de Mixco -Guatemala- para el período 2012-2016 (Biografía, s.f.).

Pérez nació en el hogar de Otto Pérez Molina y Rosa Leal de Pérez. Estudió en el Liceo Guatemala, en el Colegio Metropolitano y se graduó de infantería de la Escuela Politécnica de Guatemala en 1993. Sirvió en el ejército, estuvo en la Guardia de Honor y experimentó el conflicto armado en la base militar de Playa Grande Quiché. También fue instructor de infantería y comandante de pelotón de la Escuela Politécnica de Guatemala (Biografía, s.f.).

Pérez abandonó su carrera como oficial del Ejército de Guatemala cuando su padre, Otto Pérez Molina, inició en la política, ya que sufrió atentados directos y debió salir del país. Pérez Leal pidió asilo político en Estados Unidos (Biografía, s.f.).

Realizó estudios de la licenciatura de política internacional de la Universidad de George Mason y estudió una maestría en Seguridad y Defensa en Estados Unidos en el Colegio Interamericano de Defensa, y otra maestría en Servicio Internacional en American University en Estados Unidos. Fue vice-presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA (Biografía, s.f.).

Pérez se inició en la política en el 2008 con el Partido Patriota y se mudó a Mixco, municipio del cual es alcalde  (Biografía, s.f.).

El 27 de agosto de 2015 la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal le retiró la inmunidad, por los supuestos delitos de desobediencia, malversación e incumplimiento de pagos (López, 2015).

Perdió la reelección por la Municipalidad de Mixco en las elecciones generales celebradas el 6 de septiembre de 2015. Ha recibió tres solicitudes de antejuicio de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público por abuso de autoridad con propósito electoral (Boche, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Biografía (s.f.). Otto Pérez Leal. Recuperado el 29 de diciembre 2014 de: http://ottoperezleal.net/otto-perez-leal/
  • López, D. (2015). Retiran inmunidad a OttoPérez Leal, hijo del Presidente. Siglo21. Guatemala. Recuperado el 29 de agosto 2015 de: http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/08/26/retiran-inmunidad-otto-perez-leal-hijo-presidente
  • Boche, E. (2015. 19 de septiembre 2015). MP solicita tercer antejuicio contra alcalde de Mixco. elPeriódico. Guatemala. pp. 3

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro