Otto Raúl González - WikiGuate

Otto Raúl González

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Otto Raúl González (Guatemala, 1921 – 2007) fue un poeta y escritor guatemalteco (Móbil, 2010).

González publicó más de sesenta libros -cuarenta y uno de poesía, dieciséis de ensayo, cuatro novelas y seis de cuento-. Cofundador del Grupo Acento y director de su revista (Móbil, 2010).

Con Voz y Voto del Geranio -1943-, un breve poemario, se erige como la voz poética más notoria de su generación, la cual será conocida más tarde como Generación de 1940 (Móbil, 2010).

En México, país que lo acogió como suyo, desarrolló casi toda su obra literaria. La obra de González ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, checo y chino, y se ha publicado en antologías en Europa, Estados Unidos de América y América Latina. Entre sus obras poéticas fundamentales pueden citarse las siguientes: Voz y Voto del geranio -1943-, Viento Claro -1953-, Cuchillo de caza -1964-, Diez colores nuevos -1967- Oír con los ojos -2001-. Escribió también ensayo, cuento y novela (Móbil, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (Ed.) (2010). El Artista y los problemas de nuestro tiempo. Guatemala: Editorial Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro