Ovidio Pivaral Herrarte

Ovidio Pivaral Herrarte (Finca Montevideo, Barberena, Santa Rosa, Guatemala, 3 de septiembre 1885 – Guatemala, 27 de enero 1969) fue un coronel, agricultor y político guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Pivaral fue hijo de Isidro Pivaral Batres y Leonarda Herrarte. Fue nombrado miliciano de la zona de Villa Canales en 1903. Cuatro años después, se casó con María Laura Rodríguez Valladares, y procreó seis hijos con ella. Pivaral participó en el derrocamiento del Presidente Manuel Estrada Cabrera en abril de 1920. Después de eso fue ascendido a Teniente Coronel y participaría como tal en el derrocamiento de Carlos Herrera en diciembre de 1921. Esto le valió el puesto de Jefe Político de Santa Rosa -en los años 1921 a 1922 y 1926 a 1927- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Participaría también como diputado por el distrito de Cuajniquilapa -actual Cuilapa-, como Secretario de Agricultura en el gobierno de Lázaro Chacón. Fue encarcelado al tratar de derrocar a Jorge Ubico en 1934, pero tras la caída del dictador se lanzó como candidato a la presidencia. Su fracaso lo derogó a la vida pública -se dedicó a sus fincas de café y ganado- hasta fallecer en 1969 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
Marzo 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas