Oxlajuj B'ak'tun (documento) - WikiGuate

Oxlajuj B’ak’tun (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del libro Oxlajuj B’ak’tun, publicado por el Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya, en junio de 2012.

Oxlajuj B’ak’tun es el título de un libro publicado por el Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya, en junio de 2012. Según sus autores, el Oxlajuj B’ak’tun es parte del sistema cíclico de cómputo del tiempo del pueblo maya. El ciclo b’ak’tun consta de cinco medidas: q’ij (día), winaq (20 días), tun (360 días) k’atun (20 años) y b’ak’tun (400 años). En este sentido, el Oxlajuj B’ak’tun es una cuenta de 5200 tun, distribuidos en 13 períodos.

El 13 de agosto de 3113 o 3114 a.C. inició un ciclo Oxlajuj B’ak’tun que concluirá el 20 de diciembre de 2012. El siguiente iniciará el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno. Esa fecha marcará el registro: 13 b’ak’tun, 0 katun, 0 tun, 0 winaq, 0 q’ij. Para este colectivo, celebrar el fin del ciclo del Oxlajuj B’ak’tun y el inicio de otro implica una reafirmación del pueblo maya en las dimensiones de su identidad, cosmovisión y linaje, para contribuir en la refundación del Estado y de la Nación multicultural guatemalteca.


¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro