Oxlajuj B'ak'tun - WikiGuate

Oxlajuj B’ak’tun

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Oxlajuj B’ak’tun es un término que proviene de las palabras oxlajuj, b’ak’ y tun. Oxlajuj significa trece, en los idiomas de la rama K’iche’. B’ak’ quiere decir cuatrocientos y tun período de 360 días, en Ch’ol y Yukateko (Colectivo por la revitalización de la ciencia maya, 2012). El 13 de agosto de 3113 o 3114 a. C. inició un ciclo Oxlajuj B’ak’tun, que concluirá el 20 de diciembre de 2012. El siguiente iniciará el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno. Esa fecha marcará el registro: 13 b’ak’tun, 0 katun, 0 tun, 0 winaq, 0 q’ij. La mayoría de los ajq’ijab’ (contadores de los días o del tiempo), interpretan este acontecimiento como una oportunidad para el reflorecimiento de los conocimientos, artes, cultura y espiritualidad de la cultura del Pueblo Maya.

Vídeos de integrantes del Pueblo Maya sobre el Oxlajuj B’akt’un

Entrevistas de wikiguate a Lu’k’at Pedro Us Soc, educador y teólogo:


Entrevista de wikiguate María del Carmen Tuy, Ajq’ij y pedagoga:

Entrevista de wikiguate a José Mucia, investigador de la cultura Maya:

Entrevista de wikiguate a Emilio Ajquejay, sociolingüista:

Entrevista de wikiguate al educador Andrés Tomás León:

Entrevista de wikiguate a Mario Noj, investigador maya kaqchikel:

  • Esta lista de vídeos puede consultarse a través de YouTube

Libros sobre el Oxlajuj B’ak’tun, escritos por integrantes del Pueblo Maya

A continuación una lista de publicaciones, escritas por académicos mayas, sobre el Oxlajuj B’ak’tun:

Portada del libro Oxlajuj B’ak’tun, publicado por el Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya, en junio de 2012.


Referencias bibliográficas

  • Colectivo por la revitalización de la ciencia maya (2012). Oxlajuj B’ak’tun: el cambio de ciclo y su significado desde la cosmovisión maya (documento). Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro