Sherry Lucrecia Ordóñez Castro - WikiGuate

Sherry Lucrecia Ordóñez Castro

Última actualización: febrero 1, 2016

Sherry Lucrecia Ordóñez Castro es una empresaria, ingeniera civil y ex ministra guatemalteca, quien dirigió la cartera del Ministerio de Comunicaciones durante once días en el inicio del gobierno de Jimmy Morales, entre el 14 y el 25 de enero de 2016 (Contreras y Álvarez, 2016).

Ordóñez Castro fue parte del equipo de campaña electoral de Morales con el partido Frente de Convergencia Nacional -FCN- rumbo a las Elecciones 2015, y estaba a cargo de la creación de los programas y proyectos de la agrupación política en comunicaciones, vivienda e infraestructura (Pocasangre, 2015).

El presidente Morales designó el 14 de enero de 2016 a la ingeniera como ministra del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero el mismo mandatario confirmó 11 días después, el 25 de enero, que Ordóñez Castro dejaba el cargo por asuntos personales (Contreras y Álvarez, 2016).

Durante su período como ministra, los medios de comunicación detallaron que la ingeniera había sido contratista del Estado -le había vendido servicios al mismo- por alrededor de 15 millones de quetzales entre 2006 y 2014 y que el artículo 197 de la Constitución Política de la República prohibía su nombramiento (Contreras y Álvarez, 2016).

También informaron que la Superintendencia de Administración Tributaria había inhabilitado a su empresa, denominada Ingeniería y Servicios Viales (Hernández, 2016).

Ordóñez Castro fue la primera baja como ministro del gabinete original designado por el presidente Morales en el inicio de su período presidencial de cuatro años, que empezó el 14 de enero de 2016 (Contreras y Álvarez, 2016).

Referencias Bibliográficas

 

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro