Sherry Lucrecia Ordóñez Castro

Sherry Lucrecia Ordóñez Castro es una empresaria, ingeniera civil y ex ministra guatemalteca, quien dirigió la cartera del Ministerio de Comunicaciones durante once días en el inicio del gobierno de Jimmy Morales, entre el 14 y el 25 de enero de 2016 (Contreras y Álvarez, 2016).

Ordóñez Castro fue parte del equipo de campaña electoral de Morales con el partido Frente de Convergencia Nacional -FCN- rumbo a las Elecciones 2015, y estaba a cargo de la creación de los programas y proyectos de la agrupación política en comunicaciones, vivienda e infraestructura (Pocasangre, 2015).

El presidente Morales designó el 14 de enero de 2016 a la ingeniera como ministra del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero el mismo mandatario confirmó 11 días después, el 25 de enero, que Ordóñez Castro dejaba el cargo por asuntos personales (Contreras y Álvarez, 2016).

Durante su período como ministra, los medios de comunicación detallaron que la ingeniera había sido contratista del Estado -le había vendido servicios al mismo- por alrededor de 15 millones de quetzales entre 2006 y 2014 y que el artículo 197 de la Constitución Política de la República prohibía su nombramiento (Contreras y Álvarez, 2016).

También informaron que la Superintendencia de Administración Tributaria había inhabilitado a su empresa, denominada Ingeniería y Servicios Viales (Hernández, 2016).

Ordóñez Castro fue la primera baja como ministro del gabinete original designado por el presidente Morales en el inicio de su período presidencial de cuatro años, que empezó el 14 de enero de 2016 (Contreras y Álvarez, 2016).

Referencias Bibliográficas

 

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas