Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada - WikiGuate

Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada

(Última actualización: julio 9, 2019)

Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada (Guatemala 12 de octubre de 1953) es un político y exdiputado guatemalteco. Participó en las elecciones de junio de 2019, como candidato a Presidente de la República de Guatemala por el Partido Unionista -PU- (Ángel, 2019).

Duarte formó parte de la creación del Partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, junto a Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo. También acompañó a Álvaro Arzú en la construcción del Partido Unionista -PU- (Investigación, 2019).

Fue congresista durante casi dos décadas (Investigación, 2019).

Ha formado parte de las filas de los partidos políticos FRG, Partido de Avanzada Nacional -PAN-, PU 2000-2012 y CREO (Ángel, 2019).

En 2004, siendo diputado al Congreso de la República, ingresó al pleno con un saco lleno de armas de fuego ofensivas, que le valieron para mostrar su fuerte oposición a la modificación de la Ley de Armas y Municiones (Investigación, 2019).

En 2015 se postuló para diputado con el partido Encuentro por Guatemala -EG-, pero no consiguió ser reelecto (Investigación, 2019).

En 2018 fue contratado en el Congreso de la República, como asesor personal de Álvaro Arzú Escobar (Investigación, 2019).

Duarte fue proclamado candidato a presidente por el Partido Unionista para las elecciones de junio de 2019, en el binomio presidencial lo acompaña Roberto Villedas Arguedas (Ángel, 2019).

Duarte publicó el libro Masturbatorio para escoger pareja, un texto que ha sido catalogado por analistas políticos como machista y misógeno (Investigación, 2019).

En las elecciones presidenciables, el binomio Duarte-Villedas obtuvo 63,069 votos, el 1.43% de los votos válidos (TSE, 2019).

Referencias Bibliográficas

 

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro