Pablo Monsanto - WikiGuate

Pablo Monsanto

(Última actualización: mayo 11, 2015)
Pablo Monsanto, político y exguerrillero guatemalteco (Fotografía: Facebook de Pablo Monsanto).

Pablo Monsanto, político y exguerrillero guatemalteco (Fotografía: Facebook de Pablo Monsanto).

Pablo Monsanto es el nombre con el que era identificado durante el Conflicto Armado Interno el combatiente guerrillero Jorge Ismael Soto (Guatemala, 9 de noviembre de 1945) , quien actualmente es un político guatemalteco (Mazariegos, s.f.)

Monsanto formó parte de las de las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- desde los quince años hasta que, en el 1968, asumió la comandancia siendo así el cuarto y último comandante de lo que fue la primera organización guerrillera en Guatemala (Mazariegos, s.f.)

En los años ochenta, fundó e integró la comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y participó directamente en la firma de los Acuerdos de Paz (Sáenz de Tejada, 2013)

Ha sido el secretario general del partido Alternativa Nueva Nación -ANN-. Ha sido candidato presidencial y diputado en el 2003 (Mazariegos, s.f.)

En el 2013 publicó su libro Somos los jóvenes rebeldes, en el que habla de su experiencia durante el conflicto armado. Actualmente está casado y tiene cuatro hijos (Mazariegos, s.f.)

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro