Pablo Sebastián Melgar Torino - WikiGuate

Pablo Sebastián Melgar Torino

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pablo Melgar, futbolista guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Pablo Sebastián Melgar Torino (Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 1980 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club Antigua GFC en la Primera División del Fútbol de Guatemala. Fue formado en las divisiones inferiores del equipo juvenil Ménedy en el Centro Juvenil Salesiano -CEJUSA- y su debut en la Liga Mayor llegó con Comunicaciones. También jugó con Municipal, Deportivo Zacapa, Teculután, Aurora, Deportivo Suchitepéquez, Universidad de San Carlos y Deportivo Antofagasta de Chile. Se desempeña como defensor. Ha sido parte de la Selección de Guatemala tanto en la categoría absoluta como en procesos de ligas menores (Pablo Melgar, s.f.)

Vida futbolística

Pablo Melgar nació en la ciudad capital el 14 de enero de 1980. Tiene dos hermanos, Cesar Armando y Javier Alejandro Melgar -este último también futbolista profesional-. Pablo es hijo de Armando Melgar Retolaza -ex jugador y figura de Municpal de 1960 a 1980- y de Ana María Torino de Melgar. Sus estudios los realizó en el colegio Guatemalteco Bilingüe en la zona 14 de la ciudad de Guatemala y se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en 1997 (Pablo Melgar, s.f.).

Melgar se inició dentro del fútbol en las ligas menores de CEJUSA con el club Ménedy. Después, en 1995, pasó a la Liga Empresarial de las mismas instalaciones, para luego jugar con la categoría especial de Comunicaciones. En 1996 dio el salto a la Liga Mayor con los cremas, aunque en 1997 fue dado a préstamo a Teculután. En 1998 jugó en Chile, en 1999 en Paraguay -en ambos casos en equipos no pertenecientes a la primera categoría del fútbol local-, y en el año 2000 volvió a Guatemala para vestir el uniforme de Deportivo Zacapa. Un año después pasó a Antigua, donde militó en 2001 y en 2002 cambió de colores por los de Aurora, club con el que jugó en dos temporadas (Pablo Melgar, s.f.).

Melgar fue contratado por Municipal en el año 2004 y se mantuvo dentro de la institución roja hasta el año 2006. En 2007 fue fichado por el Deportes Antofagasta de Chile, para después volver a Municipal en 2008. Ese mismo año, tras dejar a los rojos, firmó con Suchitepéquez y prosiguió su carrera en la Universidad de San Carlos -2009-, un nuevo ciclo con Suchitepéquez -en 2010- y desde 2011 a la fecha defiende el uniforme de Antigua (Pablo Melgar, s.f.).

El defensor también ha formado parte de la Selección de Guatemala, tanto en categoría mayor como en divisiones inferiores, específicamente en la sub 17, sub 20 y sub 23. Melgar debutó con el combinado mayor en el año 2002, en un partido de la bicolor ante Cuba (Pablo Melgar, s.f.). . Con el seleccionado absoluto jugó al menos 50 encuentros oficiales, incluidos la Copa de Naciones 2003 y la Copa Oro tanto en 2005 como 2007, además de la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 (Estadísticas de FIFA de Pablo Melgar, s.f.).

Melgar es columnista de Plaza Pública (Pablo Melgar en Plaza Pública, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro