Paco Pérez Muñoz - WikiGuate

Paco Pérez Muñoz

(Última actualización: abril 10, 2015)

Paco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril 1917 – Petén, 27 de octubre 1951) fue un cantante, compositor y guitarrista guatemalteco. Es reconocido por haber compuesto el tema Luna de Xelajú, una de las canciones más populares de Guatemala (Canciones de Ayer, 2009).

Pérez fue hijo de José Pérez y Luz Muñoz. A la edad de seis años actuó en el teatro municipal. En 1927, se trasladó con su familia a la ciudad de Quetzaltenango, en donde se desarrolló como cantante y orador. Pérez hizo su debut en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, acompañado por Juan Sandoval en piano. Después de esto, formó el Trío Quetzaltecos con Manolo Rosales y José Álvarez (Canciones de Ayer, 2009).

Cuando la estación quetzalteca TGQ fue lanzada al aire en 1937, se difundió una serie de conciertos suyos. Alcanzó la fama por su vals Luna de Xelajú -1944-, el cual se ha convertido en un elemento de la identidad cultural de Guatemala. La canción figura en el repertorio de la mayoría de cantantes, coros, marimbistas y grupos musicales de Guatemala (Canciones de Ayer, 2009).

Pérez falleció el 27 de octubre de 1951 a los 34 años de edad en un accidente de avión en el departamento de Petén, Guatemala, junto a su pianista, Mario Lara Montealegre y otros músicos. Entre sus obras principales se encuentran: Luna de Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja linda, Madrecita y Chichicastenango -guaracha- (Canciones de Ayer, 2009).

Referencias Bibliográficas

  • Canciones de Ayer. (2009). Paco Pérez. Guatemala. Recuperado el 24 de marzo de 2015 de: http://www.cancionesdelayer.com/forum/showthread.php?t=53660

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro