Palacio de los Capitanes de la Ciudad de Guatemala - WikiGuate

Palacio de los Capitanes de la Ciudad de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Palacio de Los Capitanes Generales de la ciudad de Guatemala -1779- se localizaba al poniente de la Plaza Mayor -Parque Central-, con la Iglesia Metropolitana al frente, al sur el Portal del Comercio y al norte el Portal del Señor, en la ciudad de Guatemala en el valle de la Ermita (Haeussler, 1983).

En el Archivo de Indias existe el plano diseñado por el arquitecto que dirigió esa obra, Coronel de Ingenieros en Jefe de los Reales Ejércitos y Plaza de su Majestad, Don Luis Diez de Navarro, comenzado la construcción en marzo de 1776 (Haeussler, 1983).

La construcción fue terminada por Don Marcos Ibáñez y el Oidor Don Manuel Arredondo. En 1779 estrenó el edificio, parcialmente, el señor Presidente Don Matías de Gálvez, ocupándo algunas oficinas públicas. La parte frontera del Palacio ostentaba treinta y nueve arcos. Tardó su construcción total, once años, de 1776 a 1787, con los despachos de la Capitanía General, la Real Audiencia, el Cuño -Casa de Moneda-, el Cuartel de Dragones, la Sala de Armas y otras dependencias (Haeussler, 1983).

En la torre había un reloj que se llevó el General Francisco Morazán. La noche del 20 de agosto de 1815, la capital de Guatemala fue sacudida por un fuerte temblor que causó graves daños en las provincias, pero el Palacio resistió. El último Capitán General que ocupó el Palacio fue Don Gabino Gaínza, que al proclamarse la Independencia el 15 de septiembre de 1821, tomó el título de Jefe de Gobierno. Al lado sur una lápida con letras de oro conmemora ese hecho histórico. El último de los Presidentes en ocuparlo fue el Lic. Manuel Estrada Cabrera, que fijó su residencia en “La Palma” (Haeussler, 1983).

Los terremotos del 1917-1918 destruyeron el Palacio de los Capitanes Generales, quedando únicamente el de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. El predio que ocupaba, dos años permaneció baldío, pero acercándose las fiestas del Centenario, en 1921 se construyó un edificio para la Asamblea Nacional Legislativa, llamado por el pueblo “El Palacio de Cartón”, que un incendio lo devoró en 1927, en ese predio se hizo el Parque Centenario, allí en 1921 se estrenó el Himno de Centro América, cantado por los obreros, obra del poeta Rafael Arévalo Martínez y del maestro Rafael A. Castillo (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala .Guatemala: Impresos Malumbres.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro