Palencia - WikiGuate

Palencia

Última actualización: marzo 28, 2016

Palencia es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 256 kilómetros cuadrados, y está integrado por un pueblo, catorce aldeas y 62 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Palencia limita al norte con San José del Golfo, San Pedro Ayampuc -Guatemala- y San Antonio La PazEl Progreso– al este con San Antonio La Paz y Sanarate -El Progreso- y MataquescuintlaJalapa– al sur con San José Pinula -Guatemala- y al oeste con Guatemala y San Pedro Ayampuc. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra en abril, siendo el día principal el 27, cuando se celebra al Patrono del pueblo, San Benito. El municipio de Palencia fue conocido como San José Palencia. Fue una gran hacienda de los dominicos. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

En la historia de Palencia hay dos hechos muy importantes, el primero fue que en la noche del 13 de octubre de 1849, siendo Presidente el General Rafael Carrera, el General Agustín Guzmán, de acuerdo con el Presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, y con Francisco Barrundia, procedente de dicha República, atacó la ciudad de Guatemala con 400 hombres, pero fue muerto y enterrado en la hacienda Palencia. El segundo se refiere a que el Mariscal de Campo Serapio Cruz, conocido popularmente como Tata Lapo, se levantó en armas contra el Presidente Mariscal Vicente Cerna. El gobierno envió al Mariscal Antonio Solares con 400 hombres, los cuales sorprendieron en Palencia a Cruz, matando y haciendo prisioneros a muchos de sus partidarios. El mismo Serapio Cruz murió al querer escaparse por el lado del cementerio. Su cabeza fue cortada y estuvo colgada de una rama de ceiba que existió en la plaza de Palencia, para luego ser traída como trofeo a la capital (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2011, el municipio de Palencia registraba una población de 59,139 habitantes, en donde 29,434 son hombres (49.77%) y 29,705 mujeres (50.23%) (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de Palencia está dividido por un pueblo, catorce aldeas y 62 caseríos. En su territorio se encuentra la Sierra de Palencia, la Montaña El Guapinol, 16 cerros, lo atraviesan 30 ríos, 4 riachuelos, 1 zanjón, 24 quebradas y 3 lagunetas. Su altura es de 1,340 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Azaculpilla, Dulce Nombre, El Triunfo, El Paraíso, El Manzanote, El Fiscal, Los Cubes, Buena Vista, Sansur, Plan Grande, Los Planes, Sanguayabá, Los Mixcos, La Concepción, Lo De Silva, Los Tecomates. Los caseríos del municipio son Nance Dulce, El Manantial, La Culebra, El Morrito, Jocotales, Nombre de Dios, El Sacabastal, Las Nubitas, Los Anonos, La Lajas, El Platón, El Nivel, Joya Verde,Pie del Cerro, El Pito, El Hatío, Hierbabuena, Los Chorritos, Agua Caliente, El Volcancito, El Carrizal, Finca El Zapote, Finca El Tambor, Finca El Durazno, Finca Las Brisas, Joya Larga, Las Cofradías, El Amolar, Joya Galana El Bejucal, Las Vertientes, Primer Joya, El Petencito, Joya Honda, Potrero Grande, Mirallanos, Tres Quebradas, La Milagrosa (Martinez, 2005).

Economía

La producción agropecuaria de Palencia incluye maíz, frijol, verduras y su producción artesanal incluye cerámica, cestería, muebles de madera, candelas, ladrillo y teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Palencia están los siguientes sitios arqueológicos: Agua Caliente, Azaculapilla, Plan Grande y Tabloncitos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro