Palenque - WikiGuate

Palenque

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Palenque es un sitio arqueológico localizado en Chiapas -México-, en la zona conocida como periferia occidental maya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su apogeo, cubrió una extensión aproximada de 15 kilómetros cuadrados y fue el centro más importante de la región, durante el siglo VII (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al igual que los otros sitios ubicados en el extremo occidental del área maya, Palenque tiene varios rasgos muy característicos, entre los que destacan la poca cantidad de estelas y monumentos, así como un estilo arquitectónico de cámaras abovedadas con galerías y pilastras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El arte escultórico se concentró en paneles y tableros colocados en el interior de santuarios, y en frisos y otras esculturas exteriores modeladas en estuco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Acrópolis, dominada por la plaza, está formada por el Templo de las Inscripciones y el Palacio. Otros grupos importantes son el de la Calavera, el de la Cruz y el Grupo Norte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El descubrimiento de Palenque, en 1784, se produjo durante la primera expedición arqueológica en el área maya, la que estuvo dirigida por el teniente del Alcalde Mayor José Antonio Calderón , y bajo las órdenes del Presidente de la Audiencia de Guatemala, José de Estrachería . Este mismo gobernador ordenó una segunda excursión, en el mismo año, a cargo de Antonio Bernasconi y, en 1786 una tercera, dirigida por el Capitán de Artillería Antonio del Río (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Palenque fue visitado, en 1807, por Guillermo Dupaix y Luciano Castañeda y, entre 1832 y 1833, por el Conde Frederick de Waldeck . Otros exploradores que inspeccionaron el sitio en el siglo XIX fueron Juan Galindo y Alfred P. Maudslay. Instituciones como la Universidad de Tulane y la Institución Carnegie de Washington, realizaron reconocimientos a principios del siglo XX. El Gobierno mexicano ha efectuado la mayoría de investigaciones en el sitio, principalmente entre 1934 y 1959, y entre 1968 y 1974 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El momento más importante en las indagaciones de Palenque ocurrió en 1949, cuando Alberto Ruz Lhuillier descubrió, en el Templo de las Inscripciones, la tumba del gobernante Hanab Pakal. Este es, con seguridad, el descubrimiento más afamado en la historia de toda la arqueología maya, y tomó a Ruz un total de tres años concluir con la exposición de la escalinata que condujo al sarcófago de piedra que guardaba los restos de Hanab Pakal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las décadas de 1960 y 1970 se realizó una gran cantidad de estudios iconográficos, epigráficos y de arte. Las exploraciones en el sitio se reanudaron en 1989, esta vez a cargo del Instituto de Antropología e Historia de México. Se localizó, entonces, otra tumba con sarcófago, y se hicieron varios descubrimientos importantes. Las excavaciones han revelado una ocupación que se inició en el Preclásico Tardío , alrededor del siglo I a.C. Los registros históricos señalan el año 431 como el momento en el que se fundó la dinastía gobernante del sitio, por obra del personaje Kuk Balam o Bahlum Kuk (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las inscripciones sobre el origen de esta dinastía de Palenque son únicas, ya que registran fechas de miles, y hasta millones, de años, antes de la fundación de la ciudad. Con referencia a tales fechas mitológicas se narran los hechos de dioses creadores de la humanidad y el nacimiento de la Triada de Palenque, quienes eran considerados los verdaderos fundadores y antepasados de los gobernantes de esta ciudad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La sucesión dinástica en Palenque, por otra parte, rompió con las reglas del patrilinaje, como pudo suceder también en Yaxchilán y Piedras Negras, ya que, en el contexto del 583 , se menciona a una señora Olnal o Kanal Ikal, como la octava gobernante de Palenque, y en 612, a otra mujer llamada Sak K’uk, quien tomó el décimo lugar en la dinastía. El hijo de esta última, Hanab Pakal, llegó al poder en 615 e hizo de Palenque el mayor centro político de la región, lo que se reflejó en la construcción de los edificios más importantes del sitio y en la conquistan de lugares cercanos, como Tortuguero y Miraflores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El apogeo de la ciudad prosiguió con el gobernante Kan Balam II, o Chan Bahlum II, pero, a principios del siglo VIII, la ciudad rival de Toniná tomó el control político de la región, cuando se capturó al decimotercer Señor de Palenque, conocido como Kan Hol Chitam I o Kan Xul II. La ciudad subsistió por un siglo más, pero fue abandonada a principios del siglo IX. La última fecha registrada es 799 y se considera que Palenque fue una de las primeras ciudades entre las que sufrieron el colapso del Clásico Terminal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro