Palestina de Los Altos - WikiGuate

Palestina de Los Altos

(Última actualización: abril 18, 2016)

Palestina de Los Altos es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 48 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Palestina de Los altos limita al norte con Sibilia, San Carlos Sija -Quetzaltenango- y San Antonio SacatepéquezSan Marcos-. Limita al este con Cajolá, San Juan Ostuncalco y San Carlos Sija -todos municipios de Quetzaltenango-. Al sur limita con San Juan Ostuncalco -Quetzaltenango- y al oeste con San Pedro Sacatepéquez -San Marcos-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el tercer viernes de Cuaresma -movible- en conmemoración a su Patrono el Señor de las Tres Caídas. El idioma indígena predominante es el mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El municipio de Palestin de los Altos fue creado por el Acuerdo Gubernativo de 18 de febrero 1933 y en ese entonces fue llamado Palestina. Para evitar confusiones, por el Acuerdo de 7 de febrero de 1952 se le llamó Palestina de Los Altos. Originalmente fue formado por las aldeas Buena Vista y El Carmen, y los caseríos Roble Grande, Estancia Vieja, San Isidro, Tojchol, Asunción, Tojguavil y Tuismuj, los cuales se separaron del municipio de San Juan Ostuncalco (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del 2012 del Instituto Nacional de Estadística –INE-, el municipio de Palestina de Los Altos tiene una población de más de 12, 970 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

La división política de Palestina de Los Altos se integra por cuatro aldeas y sus respectivos caseríos, de la siguiente forma: Palestina de los Altos es la cabecera municipal, sus caseríos son: El Socorro, Los Mendez, Altamira, Nueva Linda, Los López, San Isidro, Los Cabrera y Roble Grande. Aldea El Edén, con los caseríos: Mira Peña, Las Delicias, Buenos Aires, El Sinaí, El Desierto y Los Laureles. Aldea San José Buena Vista, con sus caseríos: Los González, Los Marroquín. La Cumbre, Los Pérez, Los Morales, Méndez y Tajchol. Aldea El Carmen, sus caseríos son: Asunción, La Joya, Nuevo Palmira, Tojguabil, El Carmen II y Toj Pic (Del Valle, 2004).

En su territorio está la Sierra de Sija. Lo riegan los siguientes ríos: Los Veinte Palos, Bolol, Chol, Espumpujá, Ixchol, Pataná, Suj y Turbalá. Su altura es de 2,620 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye trigo, maíz y papas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quetzaltenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/5VIN9m0huNKuHmITsGiiznOWSWfkfscE.pdf
  • Del Valle, O. (2004). Municipio de Palestina de Los Altos, Departamento de Quetzaltenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro