Palín - WikiGuate

Palín

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Palín es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 88 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Palín limita al norte con AmatitlánGuatemala-, Santa María de Jesús y AlotenangoSacatepequez-. Limita al este con San Vicente Pacaya -Escuintla-, al sur con San Vicente Pacaya y al oeste con el municipio de Escuintla. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 27 al 30 de julio, siendo el 30 el día principal, en honor a San Cristobal. Durante las fiestas se presenta la danza folklórica Disfrazados. El nombre de Palín se deriva del nahuatl Palli –ancho, extenso- y la terminación in -movimiento, agitación, viento-. Significa “lugar agitado por el viento”. Actualmente hay una autopista que lo comunica con la capital y con la costa sur (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El pueblo de Palín no aparace oficialmente en la historia sino hasta la distribución del Código de Livingston en 1836, como región del circuito de Escuintla. Fue San Cristóbal Palín según el decreto del 16 de octubre de 1887 (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Palín tiene una población de más de 60, 920 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Está integrado por dos aldeas, cuatro caseríos, 21 fincas, cinco granjas, 6 lotificaciones y cerca de 15 colonias. Las aldeas y los caseríos son los siguientes: Aldea La Periquera y Aldea San Pedro El Carrizo. Los Caseríos son: El Barretal, La Pipa Montecristo, Rincón de Los Negros y San Raimundo (Falla, 2003).

En su territorio se encuentran tres montañas y diez cerros. Lo riegan ocho ríos, seis zanjones y siete quebradas. Su altura es de 1,147 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, caña de azúcar, fruta, especialmente piñas que son famosas en todo el territorio nacional. Se cría ganado vacuno. Su producción artesanal incluye tejidos típicos, marimbas de juguete, muebles de madera, jabón y curtiembre (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Palín están los siguientes sitios arqueológicos: Aguacatepeque y María Santísima (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Falla, A. (2003). Formación de organización para implementar el programa de Salud Ocupacional en empresa de productos refractarios en el municipio de Palín del departamento de Escuintla. Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Rafael Landívar: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro