Palo Volador - WikiGuate

Palo Volador

(Última actualización: agosto 14, 2015)

El Palo Volador es una danza mesoamericana, que se realiza en demanda de lluvia y fertilidad de los suelos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala 2004).

Antes de cortar el árbol, del cual proviene el eje o palo en torno al cual giran los danzantes, se realizan ciertos rituales preparatorios, consistentes en abstinencia sexual, ayuno y libaciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la parte superior del palo se coloca una armazón giratoria, de cuyas esquinas se desprenden cuatro cuerdas que sirven para atar, de los pies, a los bailarines, quienes se lanzan al vacio y van descendiendo, dando vueltas alrededor del palo, engalanados con plumas y máscaras que representan aves, chalchigüis, monedas y cascabeles con ayacastles sonoros -chinchines y maracas- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El jefe de la danza, llamado El Mico, es el primero en subir al palo o mástil para dirigir, desde arriba, el ritual, con toda suerte de monerías. Luego lo hacen los bailarines, quienes, después de atarse la cuerda a la cintura, se dejan caer con los brazos extendidos y las piernas enlazadas a la cuerda, en un descenso circular en el que las vueltas se van ensanchando (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Abajo, la danza es acompañada con el tun o teponaxtli, flautas y caracoles. Esta ceremonia se practica todavía en Chichicastenango, en Joyabaj y Cubulco, en Guatemala, y en algunos lugares del sur de México. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue el primer cronista colonial que se refirió a ella detalladamente. Con posterioridad, Rafael Landívar la describió en Rusticatio Mexicana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Joyabaj Quiché celebran este rito ancestral en honor a la Virgen del Tránsito, patrona del lugar. Desde lo más alto del tronco de aproximadamente 30 metros de altura, descienden dos indígenas atados a los pies con lazos, en medio del sonido de la marimba. El Popol Vuh registra el palo volador como una lucha en la que triunfa el bien sobre el mal. Este rito fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010 (Cinco minutos, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Cinco minutos (2015. 10 de julio). El Palo Volador. elPeriódico. Guatemala. pp.2.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro