Panajachel - WikiGuate

Panajachel

(Última actualización: mayo 5, 2016)

El municipio de Panajachel es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es parte del departamento de Sololá. Tiene una extensión territorial de 22 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo, una aldea y un caserío (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Panajachel limita al norte con Concepción -Sololá-, al este con San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó -Sololá-, al sur con el Lago de Atitlán y al oeste con el municipio de Sololá -Sololá-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra en honor al Santo Patrono, San Francisco de Asís, en la primera semana de octubre aunque el día principal es el 4 de octubre. Se encuentra a una altura de 1 573 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenidos

Contenido

Demografía

El municipio de Panajachel tiene una población de 11 142 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 5 465 son hombres y 5 677 son mujeres, mientras que 10 238 viven en área urbana mientras que 904 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Panajachel se divide en un pueblo, una aldea y un caserío. Sus principales accidentes geográficos son las montañas Chimicuní, Santa Elena y Santa Victoria, además de que se encuentra en la ribera del Lago de Atitlán y lo cruzan los ríos Panajachel, Patanatic, San Buena Aventura, Tzalá y el riachuelo Caliaj (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria tiene como principal cultivo al café, pero en sus terrenos se encuentra arena de plata, ocre, caparrosa, tizate y arcillas de varias clases. Se cultiva maíz, cebollas, caña de azucar y legumbres (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja, ladrillo de barro y petates de tul (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Durante el período indígena, Panajachel se conocío como Ahachel o Panajachel. Por haberse puesto bajo la vocación de San Francisco durante el período hispánico, se le denominó San Francisco Panahachel. Su nombre viene del kaqchikel, cuyo significado es lugar de cañas y matasanos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Panajachel es uno de los principales sitios turísticos de Guatemala, razón por la cual cuenta con todos los servicios necesarios para atender al turismo nacional e internacional (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro