Parque Arqueológico Guaytán - WikiGuate

Parque Arqueológico Guaytán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Parque Arqueológico Guaytán es un parque y sitio arqueológico localizado en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, –El Progreso, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

El parque está ubicado en el valle del Río Motagua en el Bioma Chaparral Espinoso, uno de los más frágiles del país. Esta es una zona árida de temperaturas cálidas, en la que existe una fauna de aves característica y única. Guaytán es atractivo desde su aspecto arqueológico al igual que por sus características biológicas. Algunos monumentos arqueológicos han sido saqueados, pero aún se pueden observar ciertos vestigios de las construcciones de rocas y cámaras funerarias de la cultura de hace más de 500 años del valle del Motagua (Múnera y Schiele, 2008).

El parque arqueológico ofrece hospedaje y comedores en San Agustín Acasaguastlán o en Zacapa. Es posible observar aves en el acceso a los monumentos arqueológicos ya que el terreno es fácil de transitar. Las partes bajas están cubiertas de árboles frutales que atraen a una gran variedad de aves (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies observadas se encuentran: Lesser Groud-cuckoo, Cinnamon Hummingbird, Russet-crowned Motmot, Turquoise-browed Motmot, White-lored Gnatcatcher y Altamira Oriole (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro