El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik abaj o Tak’alik Maya Lodge es un parque y sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de Asintal –Retalhuleu, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).
El parque esta situado aproximadamente a 198 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y ofrece diversas facilidades turísticas, como dos senderos -de 1 Km y 1,5 Km- que se encuentran adentro de la reserva, al igual que un tercer sendero -de 3Km- con mirador que atraviesa plantaciones de café, macadamia y hule. El parque tiene acceso fácil al Humedal Manchón-Guamuchal (Múnera y Schiele, 2008).
La reserva natural se encuentra sobre la terraza 9 de la ciudad maya Tak’alik Ab’aj y forma parte de un bosque, que corresponde al Bioma Bosque Sub-tropical Húmedo. Dentro de la reserva Tak’alik Ab’aj se encuentra Tak’alik Maya Lodge, certificado por Green Deal. En el parque se encuentra la acrópolis central y existen vestigios de monumentos arqueológicos de influencias Maya y Olmeca. En estos sitios se promueve la observación de aves al igual que la capacitación de guías locales de turismo (Múnera y Schiele, 2008).
Entre las especies observadas de aves se encuentran: Sharp-shinned Hawk, Yellow-naped Parrot, Berylline Hummingbird, Red-legged Honeycreeper, Bue-crowned Motmot, Masked Tytira, Bushy-crested Jay, White-winged Tanager (Múnera y Schiele, 2008).
El parque arqueológico Tak’alik Ab’aj y el Tak’alik Maya Lodge ofrecen servicios de alojamiento -con previa reservación-, alimentación, servicios sanitarios y transporte desde el Parque al hotel -2 km- en tractor adaptado para pasajeros (Múnera y Schiele, 2008).
Referencias bibliográficas
- Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.