Parque Arqueológico Nacional Tak’alik abaj o Tak’alik Maya Lodge - WikiGuate

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik abaj o Tak’alik Maya Lodge

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik abaj o Tak’alik Maya Lodge es un parque y sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de AsintalRetalhuleu, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

El parque esta situado aproximadamente a 198 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y ofrece diversas facilidades turísticas, como dos senderos -de 1 Km y 1,5 Km- que se encuentran adentro de la reserva, al igual que un tercer sendero -de 3Km- con mirador que atraviesa plantaciones de café, macadamia y hule. El parque tiene acceso fácil al Humedal Manchón-Guamuchal (Múnera y Schiele, 2008).

La reserva natural se encuentra sobre la terraza 9 de la ciudad maya Tak’alik Ab’aj y forma parte de un bosque, que corresponde al Bioma Bosque Sub-tropical Húmedo. Dentro de la reserva Tak’alik Ab’aj se encuentra Tak’alik Maya Lodge, certificado por Green Deal. En el parque se encuentra la acrópolis central y existen vestigios de monumentos arqueológicos de influencias Maya y Olmeca. En estos sitios se promueve la observación de aves al igual que la capacitación de guías locales de turismo (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies observadas de aves se encuentran: Sharp-shinned Hawk, Yellow-naped Parrot, Berylline Hummingbird, Red-legged Honeycreeper, Bue-crowned Motmot, Masked Tytira, Bushy-crested Jay, White-winged Tanager (Múnera y Schiele, 2008).

El parque arqueológico Tak’alik Ab’aj y el Tak’alik Maya Lodge ofrecen servicios de alojamiento -con previa reservación-, alimentación, servicios sanitarios y transporte desde el Parque al hotel -2 km- en tractor adaptado para pasajeros (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro