Parque Ecológico Hun-Nal-Yé - WikiGuate

Parque Ecológico Hun-Nal-Yé

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Parque Ecológico Hun-Nal-Yé es un parque ecológico en jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, –Alta Verapaz, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

El parque se ubica a 300 metros sobre el nivel del mar, y tiene una gran importancia histórica y arqueológica, puesto a que fue un sitio de peregrinación para los Mayas. A pesar de que no se permite el acceso a los sitios arqueológicos, existe un museo en el que se exponen distintas piezas encontradas durante excavaciones. El parque ofrece diversas actividades recreativas, de aventura y de ecoturismo (Múnera y Schiele, 2008).

El parque ofrece alojamiento -con previa reservación- y un restaurante. Entre las actividades está la pesca deportiva, canopy, buceo en cavernas y “tubing” -neumáticos sobre el río-. Existen también senderos pedestres en los que se puede hacer observación de aves, también senderos para caballos, bicicleta y motos. Entre otros atractivos del parque está el cenote de aguas color turquesa en el que se origina el río Dolores (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies de aves observadas se encuentran: Keel-billed Toucan, Royal Flycatcher, Lovely Cotinga, Central-american Pigmyowl, Grey-throated Chat, etc. (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro