El Parque Ecológico Hun-Nal-Yé es un parque ecológico en jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, –Alta Verapaz, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).
El parque se ubica a 300 metros sobre el nivel del mar, y tiene una gran importancia histórica y arqueológica, puesto a que fue un sitio de peregrinación para los Mayas. A pesar de que no se permite el acceso a los sitios arqueológicos, existe un museo en el que se exponen distintas piezas encontradas durante excavaciones. El parque ofrece diversas actividades recreativas, de aventura y de ecoturismo (Múnera y Schiele, 2008).
El parque ofrece alojamiento -con previa reservación- y un restaurante. Entre las actividades está la pesca deportiva, canopy, buceo en cavernas y “tubing” -neumáticos sobre el río-. Existen también senderos pedestres en los que se puede hacer observación de aves, también senderos para caballos, bicicleta y motos. Entre otros atractivos del parque está el cenote de aguas color turquesa en el que se origina el río Dolores (Múnera y Schiele, 2008).
Entre las especies de aves observadas se encuentran: Keel-billed Toucan, Royal Flycatcher, Lovely Cotinga, Central-american Pigmyowl, Grey-throated Chat, etc. (Múnera y Schiele, 2008).
Referencias bibliográficas
- Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.