Parque Ecológico, Reserva Municipal y Proyecto de Turismo Comunitario Corazón del Bosque - WikiGuate

Parque Ecológico, Reserva Municipal y Proyecto de Turismo Comunitario Corazón del Bosque

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Parque Ecológico, Reserva Municipal y Proyecto de Turismo Comunitario Corazón del Bosque es un proyecto de turismo comunitario ubicado en el municipio de Santa Lucia Utatlán, Sololá, Guatemala (Múnera y Schiele, 2008).

Este proyecto de turismo comunitario cuenta con 40 hectáreas, fue creado en el año 2002 por la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana, de origen maya-k’iche’, quienes también lo administran. Esta asociación promueve la conservación y el uso sostenible de los bosques del bioma bosque de montaña, así como la conservación y observación de aves. El 70% del área del parque se destina a un manejo sostenible que incluye la producción forestal, la reforestación y los fines agrícolas, entre otros. El resto de hectáreas es un área de reserva (Múnera y Schiele, 2008).

El parque cuenta con áreas recreativas, deportivas y un vivero forestal donde se promueve la reforestación. El sitio está dedicado a la virgen de Guadalupe y también cuenta con un altar maya donde se realizan prácticas religiosas. Desde el parque se puede acceder a los municipios San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. y Schiele, R. (2008). Observacion de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro