Parque Nacional, Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo - WikiGuate

Parque Nacional, Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo

Última actualización: marzo 27, 2015

El Parque Nacional, Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo es una reserva localizada en el municipio de Flores, –Petén, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

El Parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya y tiene una extensión total de 37,160 hectáreas. Este cuenta con distintos e importantes monumentos y vestigios de la cultura Maya que siguen bajo investigación y excavación arqueológica. Dentro del Parque Nacional existen cuatro sitios arqueológicos: Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxte. Yaxhá, muy relacionada con Tikal, fue una ciudad Maya muy importante. Los bosques del sitio están bien conservados y la Laguna Yaxhá es de las más importantes en el sistema de lagunas de la Biósfera Maya (Múnera y Schiele, 2008).

El Parque ofrece diversos servicios como camping en Yaxhá, tiene un centro de visitantes y cuenta con servicios sanitarios. De la misma forma, el campamento ecológico “El Sombrero”, que se encuentra en la entrada al Parque Arqueológico, ofrece alojamiento y cuenta con un restaurante. El Parque cuenta también con senderos, se puede acceder a los templos, los cuales pueden también servir como miradores y torres de observación. Entre otros atractivos está el paisaje de la laguna Yaxhá y sus lagartos, la isla de Topoxté, la fauna característica del área, y la cercanía con el Parque Nacional Tikal, y con Belice (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies de aves observadas en el Parque están: Crane Hawk, Pale-billed Woodpecker, Slaty-tailed Trogon, Sulphur-rumped Flycatcher, Brown-Jay, Tawny-crowned Greenlet y Blue Bunting (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro