Parque Nacional, Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo

El Parque Nacional, Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo es una reserva localizada en el municipio de Flores, –Petén, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

El Parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya y tiene una extensión total de 37,160 hectáreas. Este cuenta con distintos e importantes monumentos y vestigios de la cultura Maya que siguen bajo investigación y excavación arqueológica. Dentro del Parque Nacional existen cuatro sitios arqueológicos: Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxte. Yaxhá, muy relacionada con Tikal, fue una ciudad Maya muy importante. Los bosques del sitio están bien conservados y la Laguna Yaxhá es de las más importantes en el sistema de lagunas de la Biósfera Maya (Múnera y Schiele, 2008).

El Parque ofrece diversos servicios como camping en Yaxhá, tiene un centro de visitantes y cuenta con servicios sanitarios. De la misma forma, el campamento ecológico “El Sombrero”, que se encuentra en la entrada al Parque Arqueológico, ofrece alojamiento y cuenta con un restaurante. El Parque cuenta también con senderos, se puede acceder a los templos, los cuales pueden también servir como miradores y torres de observación. Entre otros atractivos está el paisaje de la laguna Yaxhá y sus lagartos, la isla de Topoxté, la fauna característica del área, y la cercanía con el Parque Nacional Tikal, y con Belice (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies de aves observadas en el Parque están: Crane Hawk, Pale-billed Woodpecker, Slaty-tailed Trogon, Sulphur-rumped Flycatcher, Brown-Jay, Tawny-crowned Greenlet y Blue Bunting (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas