Parramos - WikiGuate

Parramos

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Parramos es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 16 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Parramos limita al norte con San Andrés Itzapa -Chimaltenango-, al este con Pastores y Santa Catarina BarahonaSacatepéquez-, al sur con Santa Catarina Barahona y San Antonio Aguas CalientesSacatepéquez– y al oeste con San Andrés Itzapa -Chimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 28 de diciembre, cuando la iglesia conmemora a Los Santos Inocentes. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos Torito y Venado. Fuentes y Guzmán menciona la cabecera con el nombre de Santos Inocentes de Parramos. Su idioma indígena predominante es el kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Según cuenta el investigador Domingo Juarros, Pedro de Alvarado pasaría por este territorio cuando se dirigía a Iximché. Estaba adscrito al Curato de San Andrés Itzapa en el Partido de Chimaltenango pero en el sistema de jurados aparece como jurisdicción de Chimaltenango, según el Código de Livingston en 1836. El nombre es de origen híbrido, proviene del prefijo locativo “pa” y el apellido Ramos. Significa, pues, “En lo de Ramos” (Arriola, 2009).

El primitivo Parramos fue destruido por el terremoto del 3 de septiembre de 1874, por lo que el Ejecutivo ordenó su traslado al paraje Panaj que es donde se encuentra actualmente (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Parramos tiene una población de más de 15, 820 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio está dividido en cuatro cantones o zonas (González, 2006): La Unión zona 1, La Paz zona 2, La Libertad zona 3, La Democracia zona 4 (González, 2006).

En su territorio encontramos los ríos Aqueyá, Chirijuyú, Cajagualtén, Negro, Panaj, Parramos y Patzité, asi como los riachuelos Durazno, Pasiguán y Paraxaj. Su altura es de 1,760 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz y frijol, el cual es famoso por su magnífica calidad. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, muebles de madera, productos de hierro y candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Chimaltenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/WLRHnUWzRBAKCy7DmFWiScsP3EkRtPvg.pdf
  • González, H. (2006). Municipio de Parramos, Departamento de Chimaltenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro