Partido Compromiso Renovación y Orden

Logo institucional del partido Compromiso Renovación y Orden (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del partido Compromiso Renovación y Orden (Fotografía: Wikiguate).

El Partido Compromiso Renovación y Orden -CREO- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general y precandidato  presidencial del partido es Roberto González Díaz-Durán (Política, 2014).

 Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Compromiso Renovación y Orden fue inscrito en Guatemala el 27 de octubre de 2010 como partido político. Su secretario general era José Rodolfo Neutze Aguirre. Y los secretarios generales adjuntos: Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán. Julio Israel Santeliz Castañeda, Edwin José Joaquín Asturias Barnoya y Selvin Boanerges García Velásquez (ASIES, 2012).

El partido surgió por un grupo de profesionales,  en respuesta a las debilidades manifiestas en los partidos políticos tradicionales, y junto con Roberto González Díaz-Durán decidieron dar vida a un grupo con formación, preparación y visión nacional. Luego se incorporó al partido Eduardo Suger quien junto a Laura Reyes fueron los candidatos presidenciales del partido par a las elecciones del 2011 (ASIES, 2012).

En las elecciones de 2011, el binomio de Suger y Reyes se ubicó en el tercer lugar, teniendo su mayor apoyo en la capital de Guatemala, obtuvo 12 escaños al Congreso de la República, 11 alcaldías y dos diputaciones al Parlamento Centroamericano. Roberto González, candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala quedó en Segundo lugar (ASIES, 2012).

De los 12 diputados electos, Jorge de León Duque renunció a su curul y al partido por haber sido elegido Procurador de los Derechos Humanos el 31 de mayo de 2012, Mirian Pineda su suplente asume  su lugar  y minutos después de ser juramentada como diputada, renuncia a CREO y se pasa al partido LIDER. Por otro lado el diputado electo por CREO Paul Briere Samayoa se une al Bloque Independiente que más adelante se convierte en el partido TODOS (ASIES, 2012).

Para las Elecciones Generales que se realizarán en septiembre de 2015 en Guatemala, el Partido CREO y el Partido Unionista formaron una coalición  y oficializaron a Roberto González Díaz-Durán y a Rodolfo Neutze como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Álvaro Enrique Arzú, fue candidato a diputado y encabeza el listado nacional, mientras que Álvaro Arzú Irigoyen fue nuevamente candidato a alcalde de la capital de Guatemala (Estrada, 2015).

Los resultados obtenidos de la coalisión fue el 3.48% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio de González y Neutze obtuvo 166,960 votos, ubicándose en el octavo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Arzú fue electo por quinta vez para alcalde de la capital de Guatemala (Álvarez y Coronado, 2015)

Principios, Valores e Ideología

La primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social. La familia es fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad. Reconocen al hombre como producto de la creación divina. El Estado debe estar al servicio del hombre, respetando sus derechos individuales. El Estado debe ser responsable de la promoción y obtención del bien común, consolidar el régimen de legalidad, seguridad, justicia e igualdad (ASIES, 2012).

Entre sus objetivos están: Reencausar la vigencia de la democracia, sobre la base de honestidad, compromiso y renovación y orden, para que en Guatemala se consolide el Estado de Derecho. Consolidar la democracia. Buscar el establecimiento y la consolidación de un Estado de derecho que se base en principios democráticos. Vigilante del accionar gubernamental. Promover capacitación y programas de formación a los miembros del partido (ASIES, 2012).

Entre sus principios y valores están: El Estado debe velar por la protección de la persona y la familia. La autoridad de un Gobierno viene de la voluntad del pueblo. Respeto, Seguridad y Desarrollo integral socioeconómico (ASIES, 2012).

Organización

El Partido Compromiso Renovación y Orden está organizado por:

  • Comité Ejecutivo
  • Órgano de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor
  • Consejo Político
  • Consejo Jurídico (ASIES, 2012).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas