Partido Movimiento Nueva República

El Partido Movimiento Nueva República –MNR- es un partido político guatemalteco de tendencia izquierdista, liderado por el abogado Aníbal García (Toda Noticia, 2012).

El Parido Movimiento Nueva República se define a sí mismo como partido de nueva izquierda, democrático, revolucionario, pluricultural, multiétnico y progresista (Toda Noticia, 2012).

Fue fundado en el año 2009, cuando, por iniciativa del exdiputado Aníbal García, fue abierto al público para la recaudación de firmas. Es el 16 de mayo de 2012 que el partido logra la inscripción oficial, con más de 18,000 afiliados. Participó como comité pro formación de partido en las elecciones de 2011 como parte de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio. Se caracteriza por presentar grandes tendencias de antiimperialismo y latino americanismo (Toda Noticia, 2012).

Para las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015 el partido MNR obtuvo el 0.59% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio formado por Anibal García y Pedro Rafael Maldonado Flores obtuvieron 28,383 votos (Sánchez, 2015).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas