Partido Patriota

Logo institucional del Partido Patriota (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del Partido Patriota (Fotografía: Wikiguate).

El Partido Patriota -PP- es un partido político guatemalteco. Fue inscrito como partido político en Guatemala el 13 de junio 2002 (ASIES, 2012).

El actual secretario general del Partido Patriota es Valentín Gramajo (Prensa Libre, 2015).

El 17 de mayo de 2015, el Partido Patriota -PP- proclamó a Mario David García como candidato a la Presidencia y al diputado Valentín Gramajo como vicepresidenciable, para los comicios que se realizaron en septiembre de este año, también se presentó a Anabella de León como candidata a alcaldesa de la capital  (Hernández, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El origen del Partido Patriota PP, es en el año 1999 cuando varios ciudadanos se reúnen para lo que ellos le llamaron una Alianza Cívica. El objetivo era analizar  los problemas nacionales, de esta inquietud surge en el año 2000 el comité pro formación del Partido Patriota el cual es fundado por Roxana Baldetti, Pavel Centeno, Valentín Gramajo, Mario López Arrivillaga, Christian Ross y el general retirado Otto Pérez Molina (ASIES, 2012).

El 13 de junio de 2002 finalmente el Partido Patriota es inscrito en el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. Pérez Molina es ratificado como Secretario General. Para las elecciones del 2003 el PP decidió formar parte de la coalición Gran Alianza Nacional -GANA-, conformada por los partidos Movimiento Reformador -MR- y Solidaridad Nacional -PSN-, que impulsaba la candidatura de Óscar Berger Perdomo. El triunfo de GANA en las elecciones le da la oportunidad al PP de pertenecer al bloque legislativo oficial del Congreso y algunos de sus dirigentes asumieron cargos importantes en el Ejecutivo (ASIES, 2012).

Luego el PP se desliga de GANA, y como bloque ejerció un papel influyente en el Congreso. Logra integrarse en la Junta Directiva 2005-06 con la segunda vicepresidencia la cual desempeñó Roxana Baldetti. Para el período 2007-08, el PP apoya una Junta Directiva formada solamente por partidos de oposición FRG, PAN, UNIONISTA y Bloque Solidaridad a cambio de las presidencias de las comisiones de Defensa y Gobernación (ASIES, 2012).

El bloque legislativo del PP perdió 4 diputados originales pero se sumaron 12 diputados de otras bancadas diferentes, uno de los componentes más importantes de éstos fue el de la mayoría de los diputados electos de GANA, entre los años 2006 y 2007, el líder de este grupo era Ricardo Castillo Sinibaldi (ASIES, 2012).

El partido trabajó con intensidad con el fin de consolidarse institucionalmente. Surge la estrategia “Sendero Patriota”: esta estrategia era la ruta a seguir a largo plazo, para construir una patria libre, democrática, plural, incluyente, justa y solidaria. Como parte de la estrategia sendero Patriota, se plantea el “Vuelo del Quetzal”, que era el vehículo para obtener el poder político del Estado e impulsar la Revolución Patriota. Este Plan Estratégico comienza en el 2005 hasta el 2007. Dentro de las acciones del partido estuvo el incrementar su membresía. Se propusieron alcanzar el mínimo de 15,220 afiliados establecidos por las reformas a la LEPP, Decreto 10-2004. Pero la exigencia fue superada ya que en el 2006 contaban con 24,000 afiliados. Para junio de 2007 la cifra ascendía a más de 40,000 y para junio del 2011 contaba el partido con 48,823 afiliados (ASIES, 2012).

A mediados de 2006 comienza de parte del PP un proceso intenso de posicionamiento del nombre, el símbolo y el lema. La propaganda se hizo en vallas panorámicas y televisión. Se fue  incorporando la imagen de Pérez Molina a esta propaganda, pero  se vio como propaganda adelantada. El Tribunal Supremo Electoral les llamó la atención, el partido interpuso recursos legales alegando que era proselitismo, no propaganda. El caso llegó a la Corte de Constitucionalidad, pero a la fecha de la convocatoria a las elecciones, este organismo no se había pronunciado al respecto (ASIES, 2012).

El 29 de abril del 2007, la Asamblea Nacional Extraordinaria del PP proclama a Otto Pérez Molina como candidato presidencial y a Ricardo Castillo Sinibaldi como candidato a la vicepresidencia para las elecciones que se celebrarían en septiembre de 2007. Su propuesta electoral se basaba en la seguridad y empleo con el lema “Mano Dura“.  En estas elecciones -2007-, Pérez Molina llega a Segundo lugar y en segunda vuelta obtuvo el 47.19% de los votos. El PP logra integrar al Congreso de la República 29 diputados, la cual fue creciendo hasta llegar a 38, entre estos diputados que se sumaron al Patriota estaban  Arístides Crespo, Iván Arévalo, Eduardo Quej y Haroldo Quej los que contribuyeron a fortalecer al PP en varios departamentos como Totonicapán, Escuintla, Alta Verapaz, entre otros (ASIES, 2012).

Después de las elecciones, el PP comienza a trabajar para reorganizarse y fortalecer  sus bases en el interior del país con vistas a las elecciones de 2011. En el 2009, en asamblea nacional,  es elegida como Secretaria General del Partido a Roxana Baldetti y a Pérez Molina lo nombraron ¨máximo líder del cambio nacional¨. El partido comienza un trabajo de reingeniería y fortalecimiento de sus bases, con el objetivo de lograr dos millones de afiliados. Para lograr este objetivo  se organizaron en células, en el que cada uno de sus integrantes debía conseguir diez afiliados nuevos y éstos a su vez otros diez más, hasta sumar 1,800 células y cada célula debía tener 1,100 afiliados, esto llegaría a sumar 1,980,000 personas afiliadas. Contaban con un coordinador departamental que se encarga de dirigir a los secretarios municipales, que se encargarían de tener a su cargo diez coordinadores que ´cada uno de estos tendría a otros dos promotores (ASIES, 2012).

En el mes de abril del 2010, el PP comienza dos campañas, por un lado Pérez Molina invita a la sociedad a participar en los Encuentros por el Cambio: Que hable Guatemala, para conocer los problemas de la población e incluirlas en el plan de gobierno. Por otro lado sale al aire el programa Hablando con Alejandro Sinibaldi, diputado en ese entonces, abordaba los problemas de la ciudad de Guatemala, su interés era su candidatura a la alcaldía capitalina. Por otro lado en el Congreso, la bancada del PP, se volvió  la principal oposición a los programas sociales ejecutados a través del Consejo de Cohesión Social y del Gobierno. Promovió interpelaciones a los ministros de agricultura, Finanzas, Gobernación, Salud y Educación. De esta forma el PP logra impedir se aprobaron leyes propuestas por el Estado, además de  presidirlas comisiones de Energía y Minas, Gobernación, la de Asuntos Electorales, etc. Durante el período 2008-2012 los diputados del PP solamente presentaron la iniciativa de ley de seguridad en conducción de motocicletas, ley para prevenir las actividades de grupos ilícitos, pandillas y maras, ley reguladora de la conmutación de la pena de muerte, iniciativa de ley contra el nepotismo y la ley de transferencias monetarias condicionadas (ASIES, 2012).

Para las elecciones de 2011, el PP postuló a Pérez Molina como candidato presidencial y a Baldetti como candidata a la  vicepresidencia de la República. En esta ocasión su lema fue ¨seguridad y empleo¨. Alejandro Sinibaldi fue el candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala. Según el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, el Partido Patriota gasto en su campaña electoral Q91, 570,000.00 (ASIES, 2012).

Como resultado de las elecciones del 2011, el binomio patriota obtuvo el 36% de los votos y en la segunda vuelta supero a LIDER quedando como triunfador con el 53.73 % de votos válidos. Obtuvo 121 alcaldías a nivel nacional. Alejandro Sinibaldi quedo en tercer lugar en la contienda. Ganó 57 diputaciones para el Congreso de la República.  Pero para abril del 2012 ya contaba con 62 diputados en su bloque y el apoyo de los diputados de CREO, UCN, GANA, VIVA, FRG, VISTORIA, URNG y WINAQ y el bloque independiente, que estaba formado principalmente por exintegrantes de UNE. Esto le dio el poder al PP en el congreso de la aprobación de leyes de interés al nuevo gobierno y acceso a la presidencia del Congreso con Gudy Rivera al frente. Obtuvo también la presidencia de 16 comisiones de trabajo en el Congreso (ASIES, 2012).

Para las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015 el partido Partido Patriota obtuvo el 4.47% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio formado por Mario David García como presidenciable y Valentín Gramajo como candidato a vicepresidente obtuvieron 214,532 votos, ubicándose en el séptimo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Ideología

La ideología del Partido Patriota es liberal y democrática. Está fundamentada en la Constitución Política de la República y en principios de Libertad. Se identifica con los ideales de una patria libre, igualitaria, democrática, pluralista, justa y solidaria. Considera que para alcanzar estos, se debe garantizar el derecho a la vida, trabajo, educación, salud, participación política, organización, toma de decisiones, identidad cultural, riqueza nacional y la propiedad privada para todos los guatemaltecos (ASIES, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Reconocimiento que cada persona es libre y responsable ante su propia conciencia, ante su comunidad y ante Dios. Concibe a la persona humana y  la sociedad en un proceso de superación y de lucha constante. Se esfuerza por la democratización plena del Estado, el gobierno y la sociedad. Cree que las relaciones en el ámbito local, nacional e internacional están basadas en la solidaridad, el estado de derecho y en la justicia social (ASIES, 2012).

Postulados Económicos: Economía social de mercado. Sociedad libre, respetuosa de la propiedad privada, responsable, tolerante y participativa. Trabajo, competencia, eficiencia y eficacia para alcanzar la prosperidad y el desarrollo económico con equidad, sin paternalismos ni demagogias. Actividades económicas éticas y en función social (ASIES, 2012).

Postulados Sociales: Desarrollo social para lograr el crecimiento económico e inserción en la economía mundial. Velar por el bien común de la población, por medio de servicios públicos en salud, educación, seguridad, infraestructura y vivienda. Involucrar a la población a ser  gestora de su propio desarrollo. Impedir procesos de exclusión social, económica, de marginación y empobrecimiento (ASIES, 2012).

Postulados Culturales: Reconoce y apoya la diversidad cultural, lingüística y étnica y afirma el esfuerzo por la conservación, protección y divulgación de su riqueza y patrimonio cultural. Estimular y fomentar la participación en el desarrollo del progreso cultural. Reconoce que la política educativa debe orientarse al reconocimiento, respeto y fomento de los valores de la diversidad guatemalteca (ASIES, 2012).

Postulados Relaciones Internacionales: Solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad, independencia y autodeterminación. Las relaciones internacionales deben estar orientadas a contribuir con la consecución de los objetivos nacionales. Incentivar al sector productivo a desarrollar niveles de competitividad para la mejor inserción en el mundo globalizado (ASIES, 2012).

Organización

El partido Patriota está organizado por:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Comité de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor
  • Secretario Nacionales (ASIES, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas